El incremento en la carga vehicular por las principales calles y avenidas de Querétaro permanecerá por al menos dos días más, hasta que el nuevo sistema de semáforos inteligentes esté completamente sincronizado, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien reiteró que presentará el proyecto el próximo 5 de marzo.
Pidió la comprensión de los ciudadanos, pues el lunes quedará listo el Centro de Control, en la Secretaría de Movilidad, y con el cual se podrá monitorear el tráfico del municipio a través de fibra óptica que conecta todos los semáforos.
“En materia de semáforos tenemos ahorita un ajuste que se está llevando a cabo en la ciudad, particularmente en las 50 nuevas intersecciones que anteriormente no existían. En estos primeros días habrá una problemática de tránsito porque tiene que irse alimentando el sistema con la información que se genera en cada semáforo, con su sistema de cámaras y algoritmos para que podamos ir normalizando el servicio”.
“Pedimos la comprensión de la población, todo forma parte de una estrategia que va a favorecer la movilidad y va a generar una mejora en materia vehicular”, dijo.
La inversión total para la instalación del nuevo sistema de semáforos inteligentes es de 140 millones de pesos, con lo que se instalarán 2 mil 400 cabezales en 250 puntos distintos de la ciudad.
Aguilar Vega reiteró que en algunos puntos del municipio serán eliminados los topes, al ser instalados los semáforos inteligentes. Mencionó que los agentes de movilidad continuarán con sus funciones en puntos donde no se tengan semáforos.
Detalló que sigue avanzando el estudio sobre movilidad en la ciudad, realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde no se descarta cambiar la circulación de algunas calles o avenidas. Sin embargo, dijo que esas decisiones deberán tomarlas las siguientes administraciones.
Elementos
El alcalde aseguró que al final de su administración se tendrán 500 policías nuevos; sin embargo, a 8 meses de que termine su gobierno apenas se ha alcanzado el 50% de dicho compromiso.
“Tenemos los recursos para contratar policías, pero los esquemas de control y confianza que son tan complejos de superar, impiden que cualquier persona pueda lograr este propósito. Las reformas en la materia tendría que hacerlas el Congreso de la Unión”, dijo.