Conforme a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado de Querétaro no figura entre las 12 entidades del país que reportan mayor avance en evaluación de elementos policiales, estatales y municipales.

En el informe denominado “Seguimiento de Plantilla Activa Evaluada en Control de Confianza”, emitido por el Secretariado Ejecutivo del SNSP, el estado de Querétaro está colocado en el grupo de 21 entidades que han aplicado arriba de 50% de estas evaluaciones. Sin embargo, no está entre los más avanzados.

No obstante lo anterior, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que la evaluación a los elementos de la policía estatal ya se encuentra a 100% y en materia municipal el avance está en 88% y que, en consecuencia, se encuentra entre los 10 primeros estados con mayor número de evaluaciones.

“En el examen de control de confianza para las instituciones estatales estamos al 100%. Ya fueron evaluados la totalidad de los elementos y estamos ya en el segundo ciclo de evaluación de los cuerpos estatales”, aseguró.

También explicó que en el caso de los policías municipales “estamos al 88%. Podemos hablar que la gran mayoría ya está evaluada y en este sentido tenemos un avance muy importante en Querétaro. Pasamos de 40 evaluaciones a la semana a 75, en función del fortalecimiento de los equipos, de los expertos”, afirmó el secretario.

De acuerdo con el artículo 68 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia deben someterse a los procesos de evaluación de confianza, con seis meses de anticipación a la expiración de la validez de su certificado y registro, a fin de obtener la revalidación de los mismos, en los términos que determinen las autoridades.

La evaluación referida comprende cinco rubros: el ámbito médico, el examen toxicológico, el sicológico, la evaluación de entorno social y situación patrimonial y, finalmente, la evaluación poligráfica.

Esta última se utiliza para verificar la confiabilidad y honestidad de las personas. En el caso del entorno social se realiza una visita domiciliaria para verificar la congruencia de la información proporcionada por los evaluados, los antecedentes y su situación patrimonial.

En primer lugar se ubica el Distrito Federal con 85 mil 368 evaluaciones realizadas. Le sigue el Estado de México, con 23 mil 688; Veracruz, con 12 mil 104 y Guanajuato con 11 mil 386.

En orden descendente continúan Puebla (9 mil 821), Nuevo León (8 mil 795), Jalisco (7 mil 913), Hidalgo (7 mil 572), Chiapas (7 mil 507), y Sonora (7 mil 457).

Google News

TEMAS RELACIONADOS