Más Información
Con las piezas arqueológicas que han recolectado alumnos y maestros del Instituto Intercultural Ñöñho, así como documentos y otros vestigios que fueron donadas por habitantes de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, Amealco, se proyecta la creación de un museo comunitario.
Mario Monroy, director del Instituto Intercultural Ñöñho, co mentó que el museo formará parte del proyecto Casa Social Comunitaria que tiene el objetivo de promover la cultura y tradiciones de esta comunidad.
“La idea es preservar la cultura, entonces todos los que teníamos un pedacito de cerámica, puntas d e flechas, nos surgió la idea desde hace tres años, y que tiene que ver con una de las funciones del instituto que es conservar la cultura ancestral”, señaló.
Por ahora, las piezas que resguardan en el Instituto Intercultural Ñöñho, son pedazos de cerámica, puntas de flechas de obsidiana y pequeñas piedras labradas que se encontraron alrededor de la zona arqueológica de San Ildefonso.
También tienen metates, un azadón de palo y documentos como un telegrama de 1913 enviado por el comisario de San Ildefonso, de aquella época.
Además del museo dentro de la Casa Social Comunitaria estaría un restaurante de gastronomía ñöñho “también para rescatarla y tendríamos una tienda que vendería productos de las diferentes cooperativas, de bordado y cerámica”.
También habrá una sala de usos múltiples para presentar actividades como baile, danza tradicional, con el objetivo de “preservar las principales tradiciones de la cultura ñöñho”.
La Casa Social Comunitaria estará cerca de Instituto Intercultural Ñöñho, ubicado en San Ildefonso, comunidad del municipio de Amealco; ya tenemos un terreno en comodato, y el diseño del proyecto hecho por un estudiante de la Universidad Iberoamericana, y la construcción albergaría el museo comunitario que pertenecerá a la comunidad. Esa es la definición de un museo comunitario”.