Más Información
Un grupo de 10 habitantes del predio irregular La Laborcilla 41, ubicado en el municipio de El Marqués, se manifestó durante el acto de entrega de obra hidráulica en El Pozo, en demanda de una vía de acceso a su comunidad.
Los quejosos señalaron que no pueden ingresar a su localidad debido a que hace seis meses el acceso fue vendido a residentes de la colonia El Campanario y ahora es propiedad privada.
“Lo que queremos es que quiten a los vigilantes, no nos dan el libre acceso, queremos que nos liberen el paso. Hay una vigilancia de parte de El Campanario que nos prohíben la entrada a todos nuestros víveres. Nosotros pasamos a la fuerza”, dijo Eleazar Vega Gutiérrez, habitante del predio irregular La Laborcilla 41.
Los manifestantes explicaron que lo anterior se debe a que los residentes de El Campanario adquirieron hace seis meses el terreno que fungía como acceso a la comunidad, por lo que los habitantes se ven obligados a ingresar a pie.
“Yo soy ciega y me ha tocado acarrear pan, leche, tortillas, verduras. Nos vemos afectadas 120 familias por el bloqueo. El Campanario cerro la calle para que nosotros no pudiéramos pasar las cosas, es la única entrada. Queremos que se abra otra entrada. Las autoridades nos han dicho que nos esperemos, que no hagamos ruido”, lamentó, Norma Pérez Sánchez, también habitante del predio irregular.
Apuntaron que la negativa de acceso es sólo para vehículos, el cual se lleva a cabo por personas que, aseguran, no se han identificado.
Postura gubernamental
Ante la problemática, el mandatario estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa, aseguró que dará seguimiento al caso para brindar respuesta a la comunidad lo más pronto posible.
Por su parte el edil marquesino, Enrique Vega Carriles, informó que ha instruido al titular de la Secretaría de Gobierno municipal, para que concilie entre las partes involucradas.
El edil aseguró que son las autoridades jurídicas las competentes para dar solución a este conflicto.
El secretario de Gobierno de El Marqués, José Francisco Galicia Medina, indicó que han pedido a los dueños de los predios que no obstruyan el paso para que los habitantes puedan ingresar a sus hogares, hasta que se llegue a un acuerdo.
Galicia Medina explicó que las familias de apellidos Servín y Toachi, de las que no proporcionó mayores datos son los verdaderos dueños de las tierras donde se han asentado los pobladores de La Laborcilla y quienes han cerrado los accesos, por lo que se está dialogado con ambas partes para lograr un acuerdo. “La Laborcilla 41 es propiedad de los Servín. Con ellos los habitantes llegaron a un acuerdo, los Servín les están regularizando sus predios, pero ahora los pobladores están invadiendo el terreno de la familia Toachi, y nosotros hemos sostenido pláticas para que estas familias no cierren sus accesos y estas personas puedan entrar a sus hogares”, dio a conocer el secretario de Gobierno.
Expuso que hasta ahora los dueños legítimos dan la oportunidad a los habitantes de ingresar a la comunidad sólo lo estrictamente necesario para sobrevivir. No obstante, aseguró que se mantienen pláticas con habitantes, dueños y autoridades ejidales para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.
“Les pedimos a los dueños que les den la oportunidad de meter sus alimentos, lo estrictamente elemental para sobrevivir. De origen, había de 30 a 40 personas máximo, ahora van 180 o 200 habitantes aproximadamente que han continuado invadiendo este predio”, lamentó el funcionario municipal.