Alrededor de 21 mil 200 establecimientos comerciales han renovado sus licencias de funcionamiento, declaró el secretario de Finanzas municipales Julián Lambarri Malo, quien señaló que representa una cobertura del 63%; aunque falta un estimado de 12 mil, de 33 mil 700 negocios.
“El día de ayer fue el último del programa que tenemos de Regularízate y Ahorra. Del padrón vigente de alrededor de 33 mil 700 establecimientos renovó el 63% que representa 21 mil 200. Falta por renovar el 37 % que es aproximadamente 12 mil negocios que tendrán que pagar ahora por ello”, dijo.
En cuanto a lo recaudado, las renovaciones representan alrededor de 3 millones 980 mil pesos, destacó el funcionario público municipal, quien aseguró que se verán beneficiados todos los establecimientos comerciales que decidieron acceder al programa.
“Es importante mencionar que también es un beneficio para todos los que entraron al programa de Regularízate y Ahorra, ya que sus establecimientos podrán funcionar con toda tranquilidad por haber cumplido con el reglamento de operaciones”, precisó.
Lambarri Malo añadió que a partir del inicio de esta semana comenzó a cobrarse por la licencia de funcionamiento por un estimado de mil 69 pesos en condiciones generales, aunque los giros de bebidas alcohólicas tendrán una cuota mayor.
“Desde ayer ya se cobran las licencias de funcionamiento a establecimientos, estamos hablando de un precio de alrededor de mil 69 pesos en condiciones generales, pero hay giros de bebidas que tienen una cuota mayor en algunos casos”, declaró Lamabarri Malo.
Pero, precisó que también se comenzarán a cobrar multas de 637 pesos a los establecimientos que no cumplan con el reglamento.
“Lo más importante para nosotros es que las personas se acerquen, platiquemos y analicemos cada caso pero que se regularicen; nosotros seguimos abiertos a recibirlos, y que este 37% que falta lo hagan a la brevedad”, pidió.
Las renovaciones tienen que ver con los vistos buenos de la Unidad Municipal de Protección Civil, mientras que en la Secretaría de Finanzas se da la aprobación mediante el cumplimiento de requisitos en papeles.
“Aquí tenemos la cuestión de que nosotros damos la licencia si traen todos sus papeles”, recordó. Finalmente, advirtió que los establecimientos tienen hasta el 31 de mayo para obtener el visto bueno de Protección Civil.