Más Información
Con la aprobación unánime del Reglamento Orgánico de la Auditoría Municipal de Fiscalización de Querétaro en sesión de Cabildo, la capital se convertirá en el primer municipio en el país en contar con una Dirección de Auditoría Policial Municipal, destacó el Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), Ernesto López Portillo Vargas.
Señaló que la creación de esta Dirección marca un antes y un después en la evaluación policial en México, que puede cambiar incluso el curso de la historia, pues –dijo- la policía en general tiende a la autoevaluación, y así evade la corrección de sus problemas estructurales.
El Director del Insyde subrayó que el primer auditor policial en México tendrá como principal atribución evaluar el desempeño de las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mediante la recepción y trámite de quejas, validación y en su caso emisión de recomendaciones para investigaciones internas; así como la emisión de propuestas que incidan en el cumplimiento de la labor policial.
Agregó que esta iniciativa está inspirada en el paradigma de la supervisión civil de la policía, cuyo fundamento teórico y bondades prácticas son abundantes en algunas partes del escenario internacional. Canadá y Europa la usan de manera amplia y EU tiene décadas de experiencia. Hay testimonios de mandos policiales que ven a la evaluación externa como palanca eficaz de mejora.
Ernesto López Portillo reconoció que en Querétaro hay un liderazgo político reformista incuestionable que, como tal, está abierto a la innovación, la creatividad y la ruptura de paradigmas obsoletos.
Mencionó que con el nuevo auditor policial se iniciará un diálogo, seguramente a veces difícil pero en todo caso necesario.
El Director del Insyde destacó que la palanca del cambio en materia policial vendrá porque ha terminado la hegemonía de la autoevaluación y se elevará el estándar de justificación de las decisiones, ante la evaluación externa.
López Portillo expresó que esta experiencia arrojará aprendizaje para todo el país. “Estamos frente a un acontecimiento que merece la categoría de histórico”, refirió.