La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una parte del terreno de la subsede regional de Procuración de Justicia del gobierno del estado de Querétaro en el municipio de Tolimán, por no contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
La dependencia federal informó que la obra donde se instalarán la sede regional de Procuración de Justicia, Oficinas de Defensoría Pública, las de Seguridad Ciudadana y Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro fue inspeccionada derivado de una denuncia popular en la que se alertaba de la remoción de vegetación nativa con uso de maquinaria pesada.
Asimismo, los inspectores constataron el daño a la vegetación de matorral crasicaule, al afectarse especies enlistadas en la NOM-059, como pitayo, biznaga chilitos y biznaga acitrón.
La Profepa dio a conocer que se le solicitó al inspeccionado que presentara la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no fue exhibida al momento de la diligencia.
“Se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del polígono en donde se desarrollan las obras”, explicó la autoridad ambiental federal.
La Profepa solicitó al gobierno estatal obtener los permisos correspondientes para la realización de las obras, por lo que se mantendrán cerradas las actividades en el predio.
En tanto, y con relación a la suspensión temporal de las obras relacionadas con la Subsede Regional de Procuración de Justicia del Gobierno del estado de Querétaro, ubicada en el municipio de Tolimán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Poder Ejecutivo precisó en cinco puntos a través de un comunicado de prensa enviado ayer por la noche en donde informó que en la actual administración la SDUOP, y el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, “se han mostrado respetuosos del medio ambiente y de cumplir con los permisos correspondientes que requieren cada una de las diferentes autoridades que se ven involucradas en la construcción de la obra pública”, además, informó la dependencia, actualmente en el municipio de Tolimán se construye un complejo integrado por edificios relacionadas con la Subsede Regional de Procuración de Justicia, oficinas de la Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno (SG), de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que en su totalidad comprenden cinco hectáreas en la zona de construcción y que la suspensión temporal corresponde a una sola hectárea de reserva de matorral y cactáceas.
Por lo que, agrega, el comunicado, “se continúa con la construcción de los edificios mencionados”.
Continuando con el comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano afirmó que la suspensión temporal, solicitada por la autoridad federal, corresponde exclusivamente a una hectárea —de un total de cinco— del proyecto, misma que coincide con área forestal de matorrales y cactáceas, por lo que en el resto del predio se continúa con la construcción de los edificios mencionados y que los trámites de cambio de uso de suelo y que no se han concluido porque el municipio de Tolimán no ha culminado con el compromiso de la donación jurídica del terreno.
Aunque aseveró, “actualmente se está atendiendo la solicitud de la autoridad federal para dar continuidad a la gestión del cambio de uso de suelo”.
Por último, en su comunicado, la Secretaría reiteró “su compromiso con la protección del medio ambiente, así como de cumplir con la documentación correspondiente en cada uno de los proyectos de obra pública que se desarrollan en nuestra entidad”, concluyó.