Metrópoli

Concluyen programa de caravanas

Concluyen programa de caravanas
02/04/2015 |00:59
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Este miércoles 1 de abril culminaron las caravanas de venta de huevo, a través de un programa implementado por la empresa Huevo Santiago y promocionado por gobierno del estado.

Durante una semana de estas caravanas se lograron colocar más de 2 millones de piezas de huevo en toda la entidad, informó Manuel Valdés Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

De acuerdo con el registro de la dependencia, el producto ya se vende a un promedio de 30 pesos el kilogramo, esto en las cabeceras municipales y la capital del estado.

“Desde el martes en que se inició la distribución en las unidades móviles y la venta en los puntos fijos los precios se redujeron”, explicó.

“El monitoreo de esta semana, tan sólo en Querétaro y las cabeceras municipales nos indican niveles de 30 pesos el kilo de huevo, por lo que se cumplió el objetivo rápidamente”.

Recordó que el principal objetivo era hacer presión al mismo mercado para obligar a los expendedores a bajar este costo, en el entendido de que no había ninguna razón para elevar el precio del huevo.

Durante el mes de marzo, este producto llegó a registrar un precio de 40 pesos el kilogramo; aumentos que se dieron a pesar de no haberse registrado contingencias climáticas, desabasto o enfermedades aviares.

“Vamos a descansar la campaña los días jueves, viernes, sábado y domingo, que es una época en que la gente se dedica a actividades recreativas o espirituales y el comercio se reduce un poquito; vamos a estar monitoreando los precios en estos días, y de ser necesario la próxima semana estaríamos reiniciando la campaña”.

El funcionario informó que en este tiempo se lograron colocar 2 millones de piezas del producto, además de analizar si se continúan con estas caravanas en la siguiente semana.

Respecto de quejas de ciudadanos, quienes afirmaron la venta del mismo producto (Huevo Santiago) a un costo mayor, Manuel Valdés recordó que la empresa también tiene venta al mayoreo y los distribuidores tienen derecho a una utilidad.

“Estuvimos con un corte de 2 millones de unidades distribuidas en el estado, producto de la granja de pollos de Huevo Santiago (…) al reducirse este operativo las unidades móviles dejarán de distribuir y vuelve a los niveles normales, la empresa vende al mayoreo a 28 pesos”.