De acuerdo con el director de Mantenimiento Vial del municipio de Querétaro, Eduardo Jiménez del Prado, las vialidades primarias de la ciudad se encuentran totalmente adaptadas para Semana Santa, luego de arreglar todos los baches que se hicieron a consecuencia de las lluvias.
Tras las precipitaciones de hace unos 15 días, el municipio invirtió alrededor de 10 millones de pesos en el pago de las seis cuadrillas extras y en el abastecimiento de material para afrontar la próxima temporada de lluvias que, se estima, podría presentarse entre julio y agosto.
Hasta el momento sólo se han atendido las vialidades primarias de la capital queretana, pues aunque ya se comenzaron los trabajos en las vías secundarias, éstos no podrán estar listos antes de la Semana Santa.
“Nosotros terminamos con 20 cuadrillas el bacheo de la vialidades primarias, inclusive ya entramos a las colonias; los delegados se están encargando de entrar a las colonias”, refirió el funcionario.
La única vialidad primaria en la que no se ha podido hacer trabajo de bacheo es Bernardo Quintana, pues también se están realizando obras. Sin embargo, en el resto del municipio los elementos de la Dirección de Mantenimiento Vial estarán alertas para atender cualquier percance, “con cuadrillas que van a quedarse a trabajar, para poder atender cualquier contingencia, quién sabe por qué razón pero los viernes santos siempre llueve”, puntualizó.
Principalmente en esta reparación se hizo uso de mil 600 metros cúbicos de mezcla asfáltica, entre otros materiales; asimismo, Eduardo Jiménez del Prado dio a conocer que los 10 millones de pesos no fueron únicamente para el bacheo, sino también para el pago de las cuadrillas, “no es lo que costaron los baches, fueron las cuadrillas que les pagamos por contrato, más la reposición de los materiales que utilizamos”.
En este sentido, el funcionario comentó que se tiene disponible otra bolsa para la temporada de lluvias, que se estará disponiendo para el bacheo, “en la temporada de lluvias vamos a tener la disponibilidad de otros 15 millones de pesos, entre julio y agosto”, puntualizó el director de Mantenimiento Vial.
“El bacheo es una actividad que no para, mientras los vehículos sigan transitando se pueden presentar los baches”, explicó.
Atienden orden de alcalde. Asimismo, comentó que se están siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Luis Cevallos Pérez, quien pidió que se utilizaran estos recursos para el bacheo, dejando en segundo término el reencarpetado, inclusive cuando hay algunas zonas de la ciudad que ya lo necesitan.
“Nosotros hicimos puro bacheo, la instrucción del presidente municipal es que de inmediato atacáramos los baches”, puntualizó Eduardo Jiménez del Prado.