El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, reveló que la próxima semana iniciará la construcción de una granja avícola en la cual se pretende producir 34 mil toneladas de huevo cada año, lo que representaría el doble de producción que actualmente genera la entidad.
“Actualmente estamos produciendo 17 mil toneladas y estaríamos duplicando. Ya estamos muy avanzados. Creo que ya en próximos días tendremos un resultado puntual en donde se ha congregado con todos los elementos necesarios para echarlo andar”, destacó el funcionario estatal.
Con este proyecto, precisó, Querétaro estará a poco de ser autosuficiente en este rubro, lo cual beneficiará a la entidad para que, en caso de presentarse alguna contingencia como la gripe aviar, no exista desabasto del producto.
Anteriormente se informó que la federación destinará 40 millones de pesos para la instalación de cinco granjas avícolas a fin de descentralizar la producción de huevo.
Esta medida, manifestó el secretario de la SEDEA, ayudará a que en caso de presentarse nuevamente un brote de gripe aviar en el estado de Jalisco, no afecte en tal magnitud a las demás entidades.
“No somos autosuficientes en la producción de huevo. En la experiencia avícola tenemos las condiciones climáticas y sanitarias necesarias, además es importante desconcentrar la producción 95% de la producción está en el estado de Jalisco, entonces en una contingencia nos deja débiles como lo sufrimos la vez anterior”, recalcó.
Valdés Rodríguez precisó que se invertirán 159 millones de pesos sólo en la infraestructura. Por gasto de operación sumarán 300 millones de pesos.
Detalló que Querétaro actualmente no es autosuficiente en cuanto a la generación de huevo, por lo que este proyecto ambiciona cubrir esta necesidad.