Con la participación de tres contingentes e igual número de sindicatos que concentraron a menos de mil personas, se llevó a cabo el tradicional desfile del primero de mayo en el municipio de San Juan del Río.
Programado para comenzar a las nueve de la mañana, el desfile por el Día del Trabajo se retrasó más de media hora.
La marcha del pequeño contingente fue encabezada por elementos de la Policía Municipal, líderes sindicales y autoridades, presididas por el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, en representación del alcalde Fabián Pineda Morales.
A más de 500 metros de distancia de los líderes sindicales, comenzaron su desfile los pequeños contingentes de trabajadores, partiendo de la avenida Juárez hasta llegar al jardín principal de San Juan del Río, donde ya los esperaban las autoridades municipales para presenciar la breve procesión.
Los curiosos se acercaron a la avenida y al jardín principal, muchos incluso se retiraron de la zona al percatarse de la poca participación de organismos sindicales.
El contingente del Sindicato de Telefonistas fue el primero en llegar al jardín Independencia, para presentar sus consignas ante los líderes. Poco más de 200 trabajadores representaron a este gremio.
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas fue el segundo contingente que participó en el deslucido desfile, seguido al final por poco más de 300 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, siendo éste el contingente más numeroso.
Entre las consignas de los sindicalizados destacaron la demanda de dar solución al conflicto de Mexicana de Aviación, el repudio a la reforma laboral, poner fin al alza escalonada de combustibles y controlar los precios de la canasta básica.
Menos de 20 minutos duró el desfile para conmemorar el Día del Trabajo, una celebración que surgió a raíz de los movimientos encabezados por trabajadores de Chicago y los movimientos obreros de Río Blanco y Cananea, en México.
El desánimo de los contingentes contagió a los ciudadanos, que en poco tiempo dejaron las calles vacías.