En los últimos 15 días se han presentado 12 ataques de pumas, principalmente contra ganado equino en el municipio de Jalpan de Serra; informó el delegado en Querétaro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro de los Cobos de León.
En total y durante todo el año, se han registrado 24 ataques de puma en la Sierra Gorda, principalmente en la comunidad de Saldiveña, municipio de Jalpan de Serra.
El delegado manifestó que algunos ciudadanos desconocen qué tipo de animal es el que realiza los ataques en contra de sus animales de granja, sin embargo, bajo las investigaciones realizadas, se considera que sea una pareja de pumas.
Agregó que este viernes 3 de mayo se realizará una reunión en el municipio de Tolimán con diferentes presentantes de los ayuntamientos, para revisar el tema.
Incluso, el objetivo también es dar a conocer a la ciudadanía las sanciones por matar a un animal en peligro de extinción, como el puma.
“Hay una reunión para ver estas pláticas con las diferentes comunidades y las autoridades municipales de la zona semidesértica. Hay ataques de puma en esa zona, sobre todo al ganado equino”, expresó.
De los Cobos de León explicó que las sanciones por matar a un animal en peligro de extinción oscila en 55 mil días de salario mínimo, “que es una cantidad arriba de 3 millones de pesos y desde luego cárcel desde uno hasta nueve años”.
En caso de que se tratará de un accidente o una lesión al animal en defensa propia, se le aplicaría la sanción a una persona y una multa económica en función del daño ocasionado al animal, expresó el delegado.
Hasta el momento no se tiene reporte sobre alguna persona lesionada por un puma, sólo que se tiene temor de los daños o pérdidas que se puedan generar, apuntó de los Cobos de León.