Especialistas, políticos y ciudadanos se reunieron para hablar sobre el desarrollo de la zona metropolitana que conforman los municipios de El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Querétaro; con ello, buscan las estrategias necesarias para que la entidad impulse la ejecución de obras y acciones que satisfagan las necesidades diarias de los habitantes y de quienes eligen a Querétaro para vivir.
El alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, presidió la inauguración del Simposio Nacional “Planeación Metropolitana”, que se celebró en las instalaciones de la delegación Centro Histórico.
“Es el momento hoy de revertir los procesos de ciudades urbanas desordenadas; debemos emprender acciones urgentes para convivir en zonas de desarrollo”, apuntó.
“Para 2050, 80% de las personas habitarán en las ciudades. Mi compromiso es llevar a Querétaro al nivel de metrópoli del mundo. Incluirla en el área de la tecnología y la información, ya que es un servicio que demanda la población”, apuntó.
En este evento estuvo presente el titular de la Dirección General de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, José Luis Escalera Morfin.
Manifestó que en la actualidad 81 millones de personas viven en las ciudades y 78% de la población habita en 59 zonas metropolitanas. Por ello la importancia de contar con herramientas necesarias y dar respuesta a las necesidades que se presenten con el paso del tiempo, “hay que planear a futuro”.
“Este tipo de trabajos son importantes para cumplir con el desarrollo de las zonas metropolitanas del país, en materia de desarrollo urbano, transporte, sustentabilidad, recursos naturales, entre otros”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), Carlos Germán de Anda Hernández, resaltó el esfuerzo de los cuatro presidentes municipales de la zona metropolitana de Querétaro, para trabajar en un proyecto a largo plazo que impulse el desarrollo.
De Anda Hernández que durante el simposio se tratarán cuatro temas: movilidad, vivienda, sustentabilidad, desarrollo económico y competitividad.
Por su parte, la presidente municipal de Huimilpan, María García Pérez, señaló que planear es sinónimo de organizar y proyectar, competitividad y progreso.
“Hemos dejado de lado nuestras diferencias políticas y territoriales para poder responder a las necesidades de los ciudadanos. Debemos abocarnos a los temas de desarrollo urbano”, externó.
También, el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, señaló que el sueño de la zona metropolitana inició 10 años atrás pero no se abundó en el tema.
Ahora con la celebración del simposio de da un paso importante para poder conformar un Instituto Metropolitano que abone al desarrollo de cuatro localidades del estado.
"La voluntad política de los cuatro. Dejar de lado las preferencias para entender que el amor a las personas y a la unidad nos tiene aquí", expresó.
Destacó que con la creación del Instituto Metropolitano de Planeación ningún edil se va a tomar el papel de líder, sino que será la ciudadanía quien apoyados en los expertos, decidan el desarrollo de la zona conurbada que beneficiará a las futuras generaciones
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, comentó que este evento reúne políticos, expertos y demás figuras para poder dar constitución al Instituto Metropolitano, que surge de la necesidad de contar con una figura jurídica que cree los esquemas de planeación que respondan a las necesidades de los habitantes.
“Debemos entender que la creación y puesta en marcha del instituto, no es lo único, sino una herramienta importante para esquemas de planeación y tener un futuro consensado", concluyó.