Las denuncias por maltrato familiar en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del municipio de Corregidora, de acuerdo con su titular Claudia Angélica Ortiz, han disminuido considerablemente, y aunque no especificó en qué porcentaje, refirió que esto ha sido derivado de los recorridos realizados por la guardia municipal.

La funcionaria aseguró que las principales quejas que se atienden en la dependencia son por violencia intrafamiliar y algunas otras por abuso sexual.

Sin embargo, en estos casos es necesario que se lleve a cabo una investigación por parte de las autoridades de seguridad.

“Nos estamos apoyando mucho con la unidad especializada de la Secretaría de Seguridad Municipal; son los que están canalizando algunas denuncias, y esto ha originado que el número de denuncias directamente con nosotros disminuya”, explicó Angélica Ortiz.

Comentó que la guardia municipal realiza recorridos diarios por las colonias y comunidades del municipio, principalmente con las de mayor marginación, ya que es en estas zonas donde se presentan con mayor índice los problemas de violencia hacia la mujer y los hijos.

“Nos encontramos en estos lugares con diferentes tipos de violencia; las colonias irregulares son las que presentan más problema en contra de la mujer y hacia los menores, prevalece la violencia psicológica derivada de problemas económicas y en las colonias marginadas es donde encontramos mayores delitos deshonestos, así como probables violaciones”, refirió.

En este sentido, la funcionaria en la demarcación explicó que cuando la policía municipal detecta este tipo de problemas o acude por una llamada de emergencia al 066, la situación es canalizada dependiendo de la gravedad: si es violencia se manda a la Procuraduría y si es una agresión más grave, se llama al Ministerio Publico.

“En la Procuraduría les damos atención psicológica o lo que requieran y cuando hay más elementos para pensar que están ante la presencia de un delito o hechos constitutivos de un delito, los canalizan al Ministerio Publico”, dijo.

En cuanto al número de atenciones que se presentan por delitos deshonestos o violaciones, la procuradora aseguró que es una cifra variable. No obstante, destacó lo importante es que la gente que se está atreviendo a denunciar alguno de estos hechos.

“Con el Instituto Municipal de la Mujer y el área del DIF, nos damos a la tarea de promover campañas de prevención de abuso sexual en contra de mujeres y niños, y tratamos de explicar a la población que hay otras alternativas para resolver la problemática”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS