Durante mayo y parte de junio se llevará a cabo la colecta para el sostenimiento del Seminario Diocesano, en las parroquias y decanatos del estado.
El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, informó que este 2014, la Diócesis contará con 15 nuevos sacerdotes, jóvenes que serán ordenados en los próximos meses y que realizaron su formación vocacional dentro del Seminario Conciliar.
“Este es un motivo para agradecer a Dios y una invitación para que, constantes en la oración, pidamos al Espíritu Santo que siga abriendo el corazón y la mente de los jóvenes a la divina llamada de Jesús, para que nazcan y crezcan abundantes vocaciones a la vida sacerdotal”, indicó.
El obispo invitó a los fieles católicos queretanos a realizar una oración para el año jubilar de la fundación del Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe de Querétaro, así como a participar en la colecta a favor de éste.
El 4 de mayor iniciará la primera colecta en las parroquias foráneas; el 11 de mayo se realizará en parroquias, templos, capellanías y rectorías de la ciudad episcopal; del 9 al 15 de junio, en el Decanato de la Sierra Gorda y del 23 al 29 de junio, en el Decanato de Guanajuato y parte de Soriano.
“La colecta es obligatoria y el monto colectado en los sobres y fuera de ellos debe entregarse íntegro al Seminario Diocesano”, aseveró el obispo de Querétaro.
Recordó la obligación que tienen los pastores y fieles de orar y colaborar para el sostenimiento del Seminario, por lo que los padres ecónomos del Seminario serán los encargados de hacer llegar los carteles, los sobres y los textos con la oración por las vocaciones sacerdotales.
“A los sacerdotes les pido que animen a todos los fieles a orar y a colaborar generosamente en el sostenimiento del Seminario, sobre todo en este año jubilar por los 150 años de su fundación; agradezco su amor y su apoyo en esta obra, deseo que la alegría pascual colme su vida y su ministerio sacerdotal y los encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María”, refirió.
De acuerdo con la Diócesis de Querétaro, la formación sacerdotal de un joven dura un periodo de siete años, tiempo en que reciben un curso propedéutico y, posteriormente, se les dan temas de teología y filosofía, además de que cada seminarista debe aportar una colegiatura mensual de 150 pesos.
De igual forma, advierte que hay una disminución en la vocación de sacerdotes, y que ello se ha visto reflejado en el crecimiento demográfico del estado, por lo cual no se cubre al 100% la necesidad para los feligreses, ya que en promedio hay de siete mil a 10 mil habitantes por sacerdote.