El secretario de Desarrollo Social Municipal, Erick Osornio Medina, informó que a principios de este mes de mayo se entregarán las primeras 11 acciones de vivienda de las 220 que se proyectan construir este año.
“Estamos trabajando en 220 viviendas para este año, tenemos una lista de 300 personas que han solicitado viviendas al municipio de Querétaro, por lo que estamos validando las opciones y el requisito es que tengan un terreno y den una aportación del 20% del costo de la vivienda”, manifestó.
De acuerdo con Erick Osornio Medina, se trata de viviendas de 35 metros cuadrados con un costo de 90 mil pesos cada una, toda vez que el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) colabora prácticamente con 50% del recurso total de las viviendas.
“Son viviendas de 35 metros cuadrados, cuya inversión es de 90 mil pesos cada una; el municipio tuvo una aportación de 30% de estas viviendas, los beneficiarios 20% y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro el resto de recursos a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)”, expresó.
Cabe mencionar que estas viviendas de 35 metros cuadrados cuentan con un baño, una sala, una recámara y el requisito es que la gente tenga el terreno únicamente, para llevar a cabo ahí su construcción.
De las cerca de 300 personas que ya se han acercado al municipio de Querétaro a solicitarle una de estas viviendas de 90 mil pesos es necesario realizarles un estudio socioeconómico con el propósito de detectar que realmente sea gente que requiera de una vivienda, dando prioridad a todas aquellas familias que cuenten con niños y gente con discapacidad.
“El requisito para poder ser viables a adquirir una de estas viviendas que estamos ofreciendo es que tengan un terreno para su construcción, y sobre todo dar una aportación del 20% del total del costo de la vivienda, que equivale más o menos a 20 mil pesos”, comentó el funcionario público municipal.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal dejó en claro que estas viviendas se encontrarán ubicadas esparcidas en las siete delegaciones municipales, toda vez que principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González es donde ha habido un mayor demanda.
“Estas viviendas se encuentran localizadas en las diferentes delegaciones del municipio de Querétaro, Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo, Josefa Vergara y Hernández, Epigmenio González y las demás”, manifestó Erick Osornio Medina.
Aunado a lo anterior, detalló que la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra trabajando a la par la posibilidad de gestionar otras viviendas con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
El municipio de Querétaro tiene tres millones de pesos disponibles para llevar a cabo la mezcla de recursos con Sedatu en caso de poder adquirir mayor número de estas viviendas.