En lo que va del año, al menos nueve mujeres han denunciado acoso laboral, casos que han sido recibidos por la delegación Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior lo informó el titular de esta dependencia federal, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien refirió que hay sanciones que van desde los 50 a los 5 mil días de salario mínimo.

“Casos de violación no, es puro acoso y hostigamiento; cuando las mujeres vienen de fuera, o si son muy morenas o muy bajitas, hay discriminación, aunque por otra parte tenemos casos de éxito también”, precisó.

El funcionario refirió que durante 2013 se registraron 70 casos, la mayoría de ellos condicionan el puesto de trabajo a favores de tipo sexual o “salidas” con el jefe; o bien, se les ofrece un mejor puesto con más salario.

“Todos los casos proceden, inmediatamente intervenimos, hacemos una inspección y sí muchas veces se les ofrece un puesto mayor con tal de que salgan con el jefe inmediato o superior, tenemos la encomienda del secretario Navarrete de castigar este hecho”.

Uno de los casos que recientemente fueron atendidos por parte de la delegación, informó, fue el de una mujer que tenía varios años trabajando para el Servicio Postal Mexicano, quien fue despedida de la instancia para que su puesto laboral pudiera ser ocupado por una mujer más joven que ella.

Google News

TEMAS RELACIONADOS