El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, aseveró que todos los recursos económicos que recibe la máxima casa de estudios son utilizados correctamente, lo que se traduce en la mejora de la institución académica, no sólo con calidad en la educación, sino en la situación del estudiantado.

Recordó que, a nivel nacional, es una exigencia que las universidades públicas transparenten el ejercicio de los recursos que reciben, y para ello, dijo, la “UAQ se encuentra abierta a todas las auditorías que se quieran hacer en las diferentes áreas de la institución”.

Herrera Ruiz informó que el alma máter realiza de manera constante sus propias auditorías, ello con la finalidad de revisar que los recursos que se están utilizando para los diferentes espacios sean aplicados correctamente.

“Contraloría Social, los mismos maestros y alumnos pueden revisar que los recursos que están llegando, tanto federales como estatales, y pueden corroborar que están llegando a donde deben y tener la certeza de que no sólo se usaron correctamente, sino que además cumplieron su objetivo”.

El rector señaló que las bolsas económicas que recibe la universidad se aplican en diferentes rubros como becas e investigación, “pero todos han tenido y tienen un impacto en la mejora de la máxima casa de estudios”.

“No es sólo mostrar la factura y el dinero en que se gastó, sino que el haberlo destinado a ese punto o alguno en específico, se mejoró la calidad educativa, la situación de nuestro estudiantado, de nuestros profesores y trabajadores”, refirió el también ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Comentó que el objetivo de la Universidad Autónoma de Querétaro es que, con los recursos que se reciben de la federación y del estado, se pueda incrementar los espacios para albergar a más jóvenes que quieran estudiar.

“Es en lo que estamos trabajando, se van a aprobar dos carreras nuevas en la Facultad de Medicina y esperemos una en Ciencia Naturales e Ingeniería para el Campus Conca, entonces vamos abrir nuevos espacios, la Preparatoria en Conca y la universidad debe seguir creciendo para responder a los jóvenes que quieren estudiar, sería un error que esos jóvenes se quedarán sin estudiar por no tener un espacio”, destacó.

Explicó que la universidad rechaza aproximadamente a 10 mil estudiantes durante la temporada de ingreso a la institución, por ello la necesidad de que estos jóvenes cuenten con mayores espacios para que no dejen de continuar estudiando.

En cuanto a la calidad de la universidad, Gilberto Herrera externó que a nivel nacional existen diversos sistemas que evalúan la calidad educativa que imparten las instituciones del nivel superior, por lo cual son los comités o certificadores quienes pueden opinar al respecto.

“Hay que procurar que den una educación de calidad, todo joven merece tener una formación digna, la profesión implica la capacidad que tengan de manera académica para resolver el problema, es importante el título, pero también los conocimientos que tienen, lo cual es más importante”, señaló el rector del alma máter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS