Más Información
En el marco del fin de semana largo con motivo de las celebraciones del Día del Trabajo (1 de mayo), la Policía Federal reportó que la circulación en las vías de acceso y salida a la capital del país se encuentra seriamente afectada, ante el puente vacacional por el Día del Trabajo, principalmente la carretera con mayor aforo vehicular hasta el momento es la México-Querétaro, donde cada minuto salen 80 autos por 20 que ingresan a la ciudad.
En cuanto a la México-Pachuca, registra 36 salidas por 20 entradas, así como la México-Toluca, en donde cada minuto entran 21 autos y 22 abandonan el Distrito Federal.
Asimismo, la México-Cuernavaca presenta un aforo de 20 autos que salen y 15 que entran. Finalmente, en la México-Puebla 15 autos salen, mientras que 13 entran.
En las próximas horas continuará el flujo de paseantes, pues un gran número se prepara para viajar a diferentes entidades del país con motivo del tercer fin de semana largo del año.
De acuerdo con diversas cuentas en la red social Twitter, en la carretera México-Puebla los vehículos van a vuelta de rueda ante lo cual se acentúa con la reducción de carriles en ambos sentidos, entre el Eje 10 Sur y el distribuidor vial de La Concordia, esto debido a obras en ejecución.
Mientras que la vialidad en la calzada de Tlalpan y su continuación con Viaducto-Tlalpan, con dirección a la caseta de cobro de la México-Cuernavaca, está muy afectada, ante la salida de los vacacionistas.
Los servicios de emergencia como Cruz Roja, Caminos y Puentes Federales, Alas Rojas, Bomberos y Ambulancias Beyen, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, se mantienen a la expectativa para intervenir en caso de algún incidente en la vía de comunicación.
Cabe mencionar que gran parte de estas alteraciones se han registrado luego de que este viernes se produjeran una serie de bloqueos rumbo al estado de Jalisco y cuatro enfrentamientos en los que fallecieron siete personas, además, daños en 11 bancos, 36 vehículos quemados, dos comercios dañados y cinco gasolineras incendiadas.
Y es que en el marco del Día del Trabajo, fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado que empezó con un cerco a la capital de Jalisco, Guadalajara, pero que después se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado de prensa, que militares que realizaban reconocimientos aéreos fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y dos policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.
En Colima también se reportaron bloqueos y quema de vehículos, principalmente en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. En León, Guanajuato, la prensa local informó sobre cuatro automóviles quemados en diferentes lugares del municipio, sobre todo en las carreteras que conectan a Jalisco. Las autoridades de Michoacán implementaron un operativo para impedir el tránsito de grupos armados hacia su territorio.
De ahí que tanto la Policía Federal como los servicios de rescate, exhortan a los viajeros a conducir con precaución y velocidad moderada, para evitar algún percance.