Más Información
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, afirmó que aunque la planta de Toyota no se ubicará en Querétaro, sí lo hará así corporativo, con lo que se espera se generen aproximadamente mil fuentes de trabajo para la comarca.
Y es que tras el anuncio hecho a mediados de abril sobre a la instalación de la armadora de Toyota en el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande, en el 2020, se confirmó que el corporativo a establecerse en Querétaro lo hará fechas antes y “operará toda la cadena productiva pues de hecho aquí operan 350 empresas del sector automotriz que generan unos 50 mil empleos y éstas representan el 11% del PIB estatal”, informó.
Además del centro de operaciones, el domicilio fiscal también se prevé que esté en Querétaro, por lo que los más de dos mil empleos que genere la planta en Apaseo, Guanajuato, estarán registrados en nuestro estado.
“Esta situación es muy común, sobre todo con empresas que iniciaron en la Ciudad de México, por lo que los empleados trabajan en Querétaro, sin embargo, están dados de alta en el Distrito Federal, por lo que toda la generación de impuestos y cuotas obrero patronales se contabilizan en aquella ciudad”, expuso Vázquez Mellado Zolezzi al emprender el anuncio.
En cuanto al sector automotriz, el funcionario dijo que se prevé un crecimiento sostenido de entre ocho y nueve puntos porcentuales al año, sin mencionar que, con la llegada de armadoras en los estados vecinos, “existirá una buena oportunidad para las empresas de autopartes de la localidad, pues actualmente Querétaro provee 15% de las partes de automóviles en todo el país”, agregó.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que las compañías ya se preparan para trabajar con BMW, en San Luis Potosí, y lo mismo sucederá con la planta de Toyota.
“Los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), algunas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), tienen la posibilidad de ser proveedores de estas armadores”, declaró el delegado Vázquez Mellado Zolezzi para EL UNIVERSAL.
El funcionario federal indicó que las autoridades gubernamentales pronostican buenos años para la generación de empresas en la entidad, sobre todo en el sector aeronáutico, pues se espera que tenga un crecimiento sostenido de 20% en los próximos cinco años, por lo que será necesaria la apertura de compañías proveedoras.
Reconoció que en este momento se está desaprovechando la oportunidad de ser parte de la cadena de proveeduría de las importantes empresas, pues tan sólo Safran, importa alrededor de 800 mil dólares mensuales en tornillos y piezas provenientes de Brasil, cuando afirmó, estos materiales podrían fabricarse en el estado.
Los proveedores del sector aeroespacial, en la entidad, han manifestado lo complicado es certificarse para poder participar en estas cadenas de distribución, a lo que el delegado de la STPS aseguró que el organismo a su cargo trabaja como facilitadores para que las compañías logren los estándares de calidad que solicita esta industria.