Más Información
De conformidad a Antonio Hanna Grayeb, quien se desempeña como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el sector ha despuntado en los últimos años, sobre todo en el estado, siendo el nivel medio alto el que ha presentado un mayor crecimiento en la zona de Juriquilla.
A nivel local, en Querétaro, en promedio, se presentó un crecimiento durante el primer trimestre del año, de entre 5 y 6%, el cual se prevé se mantenga para el resto de 2015, sin embargo, los municipios de Corregidora y El Marqués tienen un incremento de 8 y 6%, respectivamente.
Por medio de un comunicado y con base a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Hanna Grayev precisó que el crecimiento del sector inmobiliario de noviembre de 2013 a 2014 fue de 8%, actualmente el sector de la vivienda significa 5.6% del Producto Interno Bruto.
No obstante, y para incentivar el crecimiento del sector, actualmente se está trabajando con la Ley Federal Inmobiliaria, que junto con las normas estatales puedan tener mucho mayor fuerza con el objetivo de brindarle mucho más seguridad a los mexicanos en sus operaciones.
Hanna Grayeb expuso que el AMPI busca posicionarse como marca a nivel nacional, y aunque los agremiados tienen presencia en todo el país, ahora se trabaja en tres ejes que son “tener reconocimiento de los tres niveles de gobierno, tener el reconocimiento comercial y tener reconocimiento de marca social”.
Para evitar la especulación en el costo de las propiedades, la AMPI promueve la creación del Libro Verde, es decir, un catálogo de la oferta inmobiliaria; que es una guía de referencia de los valores mínimos y máximos de los terrenos en la ciudad en la zona conurbada y con la creación de éste obtener los precios en el mercado y la AMPI pueda ayudar al mercado a tener unos valores adecuados en estas operaciones.
Hanna Grayeb hizo una invitación a los asesores inmobiliarios para continuar moviendo a México trabajando con profesionalismo y seguir perteneciendo al sector, que representa 14.1% del Producto Interno Bruto.
“Pido que continuemos viendo hacia un futuro, estamos capacitándonos, buscando dar empleos, estoy seguro que pronto seremos la fuerza económica número uno. Estamos en tiempo de cambio, está en nosotros y en nuestras trincheras poder cambiar a México”.