Más Información
El municipio de Corregidora ha comenzado con los preparativos en materia de prevención para la próxima temporada de lluvias, que consisten en la instalación del comité municipal de fenómenos meteorológicos, así como la coordinación con el gobierno de la capital del estado.
Carlos Rodríguez Di Bella, titular de Protección Civil de Corregidora, informó que de acuerdo con estudios del Servicio Meteorológico Nacional, el inicio de la temporada de lluvias tanto en el litoral del Pacífico como del Atlántico se originará a partir del 1 de junio.
Sin embargo, el funcionario explicó que en estudios que se tienen con otras entidades internacionales en materia de fenómenos meteorológicos se prevé que las lluvias empiecen a mediados del mes de mayo, para lo cual, el municipio debe estar preparado.
Desde hace tres semanas, refirió, la dependencia inició con los trabajos de la instalación del comité municipal de fenómenos meteorológicos, integrado por personal de la demarcación, desde el nivel de secretarías y coordinaciones; gente del gobierno del estado, como es la Unidad Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Además, hemos generado un acuerdo metropolitano de manera integral con el municipio de Querétaro, todavía no lo formalizamos, pero está en vías, a fin de tener coordinación durante la temporada de lluvias y tener estrecha comunicación en cualquier incidente que se pueda registrar”, refirió.
Asimismo, Rodríguez Di Bella comentó que se ha dado mantenimiento a las redes de las estaciones hidrometeorológicas que revisan el clima en el municipio, por lo cual, la dependencia está lista para los últimos detalles a los sistemas de drenes, revisiones al drenaje pluvial y dar atención a los reportes ciudadanos a través de la aplicación digital Mi municipio.
En el tema de los 44 kilómetros lineales de drenes, indicó que estos ya se encuentran con 100% de mantenimiento, faltando únicamente 15% de alcantarillas, trabajos que se realizan en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas.
“Son 44 kilómetros lineales de drenes y esto está a 100%, así como del sistema de alcantarillados se tienen dos mil 250 alcantarillas de las cuales ya vamos a 85%, destacando que las alcantarillas que se encuentran en zonas de riesgo ya están listas con mantenimiento preventivo”, refirió el titular de PC en la demarcación.
En el municipio existen 14 zonas de riesgo en materia de inundaciones, de las cuales 10 se encuentran en la zona urbana y cuatro en la rural, estas últimas, comunidades como Puerta de San Rafael, Purísima de San Rafael, Presa de Bravo y Joaquín Herrera.
En la zona urbana, las áreas en riesgo son El Pueblito, Villas Campestre, Pirámides y Tejeda.