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Considerando el auge que tienen las redes sociales y la importancia de las dinámicas virtuales en el marketing, la académica Clara Escamilla Santana lidera la investigación El impacto de la modalidad del mensaje en redes sociales en la adopción de innovaciones de alta y baja participación.
La profesora investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacó que el trabajo se desarrolla como parte de los proyectos del cuerpo académico Innovación y Cultura.
Señaló que los consumidores adquieren productos o tecnologías de acuerdo a las innovaciones, “por eso se decidió hacer esta investigación, porque nos dimos cuenta de que no hay mucha información acerca de la adopción y difusión de productos a través de redes sociales”.
Indicó que buscan observar el impacto que tienen los mensajes que se emiten con fines comerciales, así como identificar su eficiencia para atraer a los consumidores y lograr la compra de productos.
Explicó que estos mensajes pueden clasificarse en dos tipos: informativos comerciales y conversacionales. Los primeros siguen el esquema tradicional de los que se transmiten por radio, televisión e impresos; mientras que los segundos van en la lógica de las dinámicas de conversación entre los usuarios de las redes sociales.
Puntualizó que luego de la documentación teórica, se encuentran en la fase de implementación del instrumento de investigación, que se aplicará a dos grupos de posibles consumidores de un producto, que reúne características específicas de innovación y precio.
“Debido a la tendencia que hay en cuanto a la mercadotecnia y al conocimiento del consumidor es importante realizar este tipo de investigaciones”, resaltó la universitaria.
Destacó la aportación a la generación del conocimiento que se propicia a partir de este trabajo, el cual arrojará información científica de gran utilidad para las empresas, ya que brindará elementos valiosos para la toma de decisiones en cuanto al marketing de sus productos y marcas.
Además, dijo que los resultados enriquecerán la formación de los alumnos que se encuentran en la Facultad de Contaduría y Administración en carreras afines a negocios y mercadotecnia, y serán difundidos a través de la participación en congresos y la publicación de artículos en revistas científicas. Redacción