Tres parques industriales fueron afectados por el corto de suministro de luz provocado por el incendio en la empresa Losifra, que se suscitó este fin de semana en el municipio de El Marqués, confirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.
La empresa, ubicada en el parque industrial Bernardo Quintana, está dedicada a la fabricación de empaques y embalajes de madera; además de este sitio, los parques El Marqués y La Bomba se quedaron sin luz 24 horas.
El secretario expuso que están en el recuento para calcular los daños por el paro de operaciones y aún no se tiene el dato de cuántas empresas pudieron verse afectadas. En tanto, con Losifra, están respaldando el proceso de recuperación con el objetivo de reactivar sus procesos de producción, tratándose de una empresa que tiene cerca de 30 años.
“Fue prácticamente un día que estuvieron sin energía eléctrica, estamos haciendo en análisis con los parques industriales que fueron El Marqués, Bernardo Quintana y La Bomba que fueron los principales afectados, estamos en el análisis de la pérdida por estas horas de trabajo que perdieron”.
Losifra contaba con todos los permisos de la Sedesu para la operación y procesos que llevaban a cabo, y ahora el objetivo es ayudarlos a que reactiven sus operaciones a la brevedad.
“Hablé con el dueño, le ofrecí todo el apoyo, estaremos reuniéndonos esta semana, lo importante era controlar el incendio, afortunadamente no hubo pérdidas, y en segundo lugar estaremos haciendo un recuento de qué fue lo que afectó […] para ver cómo lo ayudamos para que empiece a funcionar a la brevedad”.
Para evitar un siniestro mayor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió el servicio que afectó a toda la zona del parque, que se ubica sobre la carretera federal 57, el cual se reestableció cerca de las 9 de la noche del sábado y el incendio comenzó a las 8:30 del viernes.
En materia de seguridad, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, confirmó que también protección civil municipal de El Marqués había expedido los permisos respectivos y que el incendio fue controlado la tarde de este domingo.
Se mantienen peritos trabajando para determinar las causas del incendio, que de forma preliminar indican que el problema se originó en uno de los hornos.
“Hasta el momento no hay sanciones y correspondería a la unidad del municipio aplicarlas, contaba con todos los permisos según el reporte […]”, señaló.