En lo que va de la administración se han dado de baja a 15 inspectores municipales por incumplir con sus obligaciones, e inclusive tienen denuncias de agresión, aseguró el secretario general de gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, quien destacó que de manera permanente se hacen capacitaciones en materia de derechos humanos.
Todos los servidores públicos que fueron cesados de su cargo realizaron alguna violación a la encomienda, en la mayoría de los cargos se trató de alguna denuncia por parte de los agraviados, explicó el funcionario municipal. Sin embargo, destacó que hasta el momento la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro no ha emitido ninguna recomendación al respecto.
La Dirección de Inspección Municipal está compuesta por 140 inspectores, luego de que contrataron a nuevas personas que ocuparan el cargo de los destituidos. Todos ellos se encuentran en permanente evaluación, tal y como ocurre con cualquier otro funcionario municipal refirió Velázquez Pegueros.
“No cumplieron con la máxima diligencia que es la encomienda que se les ha señalado, ninguno ha sido consignado a las autoridades. Todos los días, todos los servidores públicos somos sujetos de evaluación, somos objeto de constante evaluación con el objetivo de cumplir con la máxima diligencia que tenemos como servidores públicos”, señaló.
En reiteradas ocasiones los presidentes de diferentes asociaciones de comerciantes como Rocío Alvarado (Fecopse) y Sergio Razo (Asociación Francisco Villa), han expresado que los inspectores son personas agresivas, por lo que las autoridades deben hacer una evaluación más profunda de los perfiles de estas personas.
Ante ello, el secretario de gobierno destacó que la tarea que realizan los inspectores es complicada, toda vez que son quienes deben mantener en orden el comercio en vía pública o hacer respetar los reglamentos en materia de comercio, por ello “nunca nos reciben con felicitaciones”, afirmó Manuel Velázquez Pegueros.
Al cuestionarle respecto a las capacitaciones que se le brindan a estos servidores públicos, el secretario señaló que van desde temas familiares hasta el respeto a los derechos humanos, sin embargo, no se cuenta con algún curso previo de formación.
“Tenemos diferentes cursos de capacitación sobre lo que significa la función pública, a su vez tenemos una capacitación con lo que viene siendo el Instituto de la Familia y lo que viene siendo cuestiones de Derechos Humanos, es muy importante ese trabajo. La invitación es a efecto de respetar el espacio público, que el comercio se realice con respeto”.
Velázquez Pegueros destacó que hasta el momento ninguno de los inspectores ha tenido que ser sentenciados por algún delito o conducta violenta, esto luego de que no se comprobara la culpabilidad del director de inspección Hugo Serrano, en las agresiones contra el comerciante de avenida Ezequiel Montes, Arturo Rueda.