Con una población superior a los 4 mil habitantes, Santa Rosa Xajay es una de las comunidades más alejadas de San Juan del Río, con un crecimiento constante y cuya actividad económica se ha basado en las flores y las artesanías de mimbre.
En esta localidad, la actividad artesanal supera a la agrícola y los habitantes han encontrado una fuente laboral estable en el Rancho Tucajay, centro productor de flor deshidratada, reconocido en la región y en diversos puntos de la república en los que se distribuyen esos productos.
Al rededor de 80% de los habitantes de esta comunidad se dedican a la elaboración de artesanías en mimbre, que son distribuidas en mercados de Tequisquiapan y en San Juan del Río. Los pobladores han logrado también abrirse mercado en Michoacán y la Ciudad de México.
Prácticamente, en cada hogar hay un pequeño taller de artesanía, según refiere la subdelegada de Santa Rosa Xajay, Luisa Paulín Ramírez. Los habitantes, sin embargo, no han logrado organizarse para gestionar apoyos e impulsar la actividad.
En la zona conocida como “El nueve”, sobre la carretera a Tequisquiapan, cada sábado se instala un tianguis de artesanías por parte de los trabajadores de Santa Rosa Xajay. El espacio de venta de mimbre ha sido poco promovido y varios optan por comercializar sus artículos a intermediarios que más tarde los ofrecen en los mercados de Tequisquiapan, donde la demanda es mayor.
Canastas, tortilleros, recuerdos para ceremonias como bodas y bautismos, son algunas de las artesanías en mimbre elaboradas en esta comunidad de San Juan del Río.
Un recurso aproximado de 80 pesos es el que obtienen los artesanos por un ciento de canastas, que consideran precio accesible para los compradores, pero que apenas alcanza para mantener el negocio y alimentar a las familias.
A la vez, el rancho Tucajay genera empleos para los habitantes de Santa Rosa, cerca de 40 personas laboran en el lugar con salarios atractivos y eso les ha permitido alimentar a los miembros de sus familias, asegura la subdelegada.
La localidad, a pesar de su crecimiento, mantiene deficiencias en servicios básicos y son mínimas las obras de urbanización que se hacen llegar a la zona por parte del gobierno municipal de San Juan.
Pueden pasar hasta tres meses para que los habitantes cuenten con servicio de agua debido al deteriorado equipó de bombeo con que opera el pozo que abastece del líquido a sus habitantes.
La población en aumento ha disparado el consumo del recurso y la infraestructura del pozo se ha vuelto insuficiente para atender a los consumidores.
En Santa Rosa Xajay la actividad migratoria no es ajena, cerca de 80 sanjuanenses originarios de esta comunidad se encuentran laborando en Estados Unidos.
Sin embargo, muchos jóvenes han desairado el sueño americano y prefieren contraer matrimonio y continuar en la localidad para dedicarse a la actividad artesanal o buscar un empleo en la empresa de flor deshidratada. Así es como la población de esta localidad ha incrementado rápidamente.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal ha planteado la posibilidad de administrar el pozo, equiparlo y con ello mejorar el suministro del líquido, indispensable para la comunidad en crecimiento.
La sub delegada de Santa Rosa, a su vez, anticipó gestionar recursos estatales para impulsar a la actividad artesanal de la que prácticamente se alimentan las familias de esta localidad.