Más Información
De acuerdo con el presidente de la Canacope en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, el nivel de cumplimiento fiscal del sector comercio en la entidad es positivo y al alza, principalmente porque los comerciantes, al estar al corriente de sus contribuciones ante el SAT, son candidatos potenciales para acceder y obtener programas e incentivos estatales.
Durante marzo y abril se llevó a cabo la campaña para la presentación de la declaración anual ante Hacienda por parte de las personas morales y físicas, situación que dio paso a que comerciantes agremiados a la Cámara se acercaran a ésta para solicitar asesoría para el cumplimiento de sus compromisos tributarios.
“Durante ese tiempo se acercaron muchos afiliados de una manera preventiva y de manera anticipada que, obviamente, vencieron los tiempos para hacer las declaraciones y podría decirse que tuvimos alrededor de 20 a 25% de los agremiados que se acercó a nosotros para llevar a cabo el cumplimiento de esta obligación fiscal, lo que indica que somos un estado y un sector que está cumpliendo con sus obligaciones”.
La Canacope tiene afiliados alrededor de 38 mil comercios; sin embargo, 75% restante, según el dirigente estatal, acudido a solicitar asesoría a otras cámaras empresariales del comercio como Canaco o bien contrató a contadores propios o apoyo de la Secretaría de Hacienda.
“El comercio, al menos el sector que representamos, quiere cumplir con su obligaciones y lo estamos viendo, porque quiere seguir teniendo la permanencia y alternativas de privilegios que se llegan a dar, como programas que efectivamente al momento de encontrase al corriente de sus obligaciones fiscales va a ser merecedores de esos programas e incentivos”, dijo Eduardo Chávez.
Ejemplificó que algunos de estos programas a los que pueden tener acceso, es el de la tenencia vehicular, donde los ciudadanos deben estar al corriente de sus obligaciones fiscales para gozar del no pago, además de que son apoyos que en gran medida benefician a la economía de las familias.
“Eso es lo que está pasando, ese círculo virtuosos, tenemos que seguir, continuar, y obviamente eso generara más riqueza dentro del estado, es un sector cumplido, que quiere refrendar o llegar a hacer merecedor de políticas públicas o programas, y lo ven ellos a lo mejor desde la conveniencia, pero gracias a ello, cumplen y están generando esa cultura”, afirmó.
El presidente de la Canacope aseguró que el cumplimiento fiscal no sólo es una cultura que debe generarse en el sector comercio, al reconocer que la recaudación es una situación que no ha sido aplicada debidamente, ya que existen sectores que no pagan impuestos.
“La cultura de la declaración y recaudación fiscal es una cultura que viene de hace muchos años donde no es la propia y no es la debida, pero si nosotros generáramos esa cultura encaminada a que todos cumplieran con sus obligaciones fiscales sería magnífico, pero vamos avanzando y bien”, finalizó.