Por medio de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, para junio de 2015, las tarifas eléctricas aplicables al sector industrial se verán disminuidas hasta en 35% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que el consumo doméstico tendrá igualmente una rebaja de 10% y en el sector comercial una reducción de hasta 22%.

“La reducción de las tarifas eléctricas se logró, en gran medida, gracias a los esfuerzos estratégicos realizados por la CFE en 2014 para volverse más competitiva, mediante la sustitución de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y el diésel por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente”, dijo en un comunicado.

La dependencia señaló que las tarifas eléctricas se ajustan mensualmente a partir de fórmulas técnicas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, no obstante, el consumo del gas natural y otras energías renovables ha permitido que el tarifario pueda rebajarse.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, comentó que las 532 empresas afiliadas a este organismo se verán beneficiados por la baja en las tarifas eléctricas.

Recordó que al inicio de año tuvieron una disminución de alrededor de 4% en los costos de la energía, sin embargo no estuvieron conformes con ello pues los precios de los energéticos van indexados al gas natural, el cual presentó una mayor disminución.

De acuerdo con Calderón, todavía no se ven los primeros resultados de la reforma energética, pues hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna inversión público-privada que pudiera dar indicios de que estos bajos precios correspondan a esta reforma recién aprobada.

Por el momento, dijo, se están haciendo las negociaciones para saber qué campos petroleros y de gas podrían trabajarse con estas alianzas comerciales, para posteriormente hacer la inversión en infraestructura de extracción y abastecimiento.

En ese entendido, el dirigente de la Canacintra expuso que el posible desaliento de inversionistas para traer sus empresas a nuestro país se puede deber a la baja cotización del precio del barril del petróleo, pues antes hacían un estimaciones de recuperación de energía con un precio superior a los 70 dólares por barril, en cambio ahora está por alrededor de los 60 dólares.

Además, el dirigente de la Canacintra comentó que él no considera que el ajuste presupuestal anunciado a inicios de este año afecte la llegada de inversiones extrajeras, sino que se ve reflejado en el mercado interno, pues aunque la recaudación de impuestos ha sido mayor debido a la reforma hacendaria, los recursos no se ven reflejados ni en la calle ni en los bolsillos de la población, síntoma de que la economía continúa dando síntomas de debilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS