Este lunes primero de junio fueron presentados oficialmente los candidatos a las dirigir las 13 facultades y la escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyo proceso inició el 5 de mayo en sesión ordinaria de Consejo Académico.
Fue el pasado 21 de mayo cuando se efectuaron las votaciones por parte de la comunidad estudiantil y de profesores y fue el Consejo universitario quien designo al director de cada unidad.
Cada consejo académico de las diferentes facultades hizo llegar la tercia de sus candidatos al Consejo General Universitario, por lo que cada consejero académico, emitió su voto para el candidato de su preferencia, votación que fue nominal.
En la Facultad de Enfermería, donde se designó a Guadalupe Perea Ortiz como directora de la unidad académica pese a las diferentes manifestaciones que realizaron alumnos del plantel, demandan restituir el proceso electoral.
Lo anterior debido a que la académica cuenta con una denuncia ante el Ministerio Publico por plagio de tesis.
Será el próximo lunes 15 de junio cuando los directores electos tomarán protesta, toda vez que las distintas impugnaciones relacionadas con el proceso electoral quedaron desahogadas el 31 de mayo, siendo únicamente las facultades de Bellas Artes, Informática, Derecho e Ingeniería donde se presentaron recursos de esta índole.
En este proceso, de las 13 unidades en donde se eligió director no se contó con el proceso de reelección por haber cumplido dos periodos al frente de las unidades académicas en Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Informática y Psicología.
Al respecto, el secretario académico de la máxima casa de estudios, Irineo Torres, informó que la participación del padrón superó al 70%. Recordó que el padrón electoral que tuvo derecho al voto fue de 25 mil 682 alumnos y 2 mil 363 profesores, quienes de manera participativa eligieron a los directores de las 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres.
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herera Ruiz, señaló que la democracia no concluyó con la jornada electoral, ya que los directores serán ratificados y tendrán que rendir un informe anual.
“Si al segundo año de su informe no hay un avance sustantivo, la comunidad universitaria podrá reclamarle todo lo que dijo ahí, que es lo que ha pasado. Hay que empezar a penalizar la demagogia: se está viendo afuera, se está prometiendo de todo y ¿Qué garantía nos dan a los ciudadanos de que puedan dar certeza a lo que prometen?”, comentó el también ingeniero en sistemas electrónicos.