Pérdidas por aproximadamente 30 millones de peso fueron las que reportaron comercios, restaurantes e industrias de San Juan del Río que se vieron afectadas por la lluvia del pasado fin de semana, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández.
El representante de los comercios establecidos en la demarcación detalló que los daños a mercancías, alimentos y producto terminado en la industria se cuantificó luego de una reunión sostenida entre los representantes de estos sectores productivos, para hacer una valoración sobre la situación del municipio y proponer a las autoridades medidas preventivas.
“Nos hemos reunido con el presidente de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación), Eduardo Prado, y con el presidente de Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), Paulino Moreno, y hemos cuantificado pérdidas de por lo menos 30 millones de pesos entre los tres sectores, sin contar los daños materiales a estructuras de negocios, de plantas productivas y de las calles en zonas industriales”, indicó.
Señaló que de los cerca de 6 mil establecimientos que operan en el municipio por lo menos 45% se vieron afectados por la lluvia; de los comerciantes agremiados a la cámara, 80% reportaron pérdidas de mercancía.
El presidente de la Canacintra, Eduardo Prado, confirmó que la mitad de las empresas del Parque Industrial Oriente registraron encharcamientos, al igual que las fábricas asentadas a un costado de Paseo Central, estas últimas con mayores pérdidas por el ingreso de agua en sus plantas productivas.
Además, en este parque industrial, 50% de las vialidades registraron levantamiento del asfalto a consecuencia de la lluvia; hasta el momento han sido los empresarios quienes han invertido directamente en la reparación de calles para permitir la circulación de los vehículos que transportan sus productos o materias primas.
“La mitad de las vialidades de este parque están afectadas, hemos usado maquinaria, nosotros hemos invertido para hacer algún tipo de mejora, al igual que dentro de las empresas, se vieron suspendidas las producciones en la mitad porque el personal se dedicó a limpiar las plantas”, refirió.
El presidente de la Canaco advirtió que aun ante la presencia de lluvias menos intensas que la registrada el sábado se han registrado encharcamientos de consideración en la zona centro de San Juan del Río, donde se concentra un importante número de negocios.
Los representantes de las cámaras coincidieron en la necesidad de crear sistemas de drenes en la parte alta de la ciudad, para contener el agua de lluvia y evitar que llegue a zonas habitaciones, comerciales e industriales.
Obras tardías. El representante del comercio formal en San Juan del Río, Salvador Hernández, aplaudió el anuncio de inversión por 250 millones de pesos para implementar un plan pluvial que resuelva el problema de inundaciones, sin embargo, advirtió que este recurso no podrá ser aplicado a cierto plazo y que a las autoridades se les ha venido el tiempo encima.
“Está muy bien que se haya logrado el apoyo del gobierno estatal, pero ya estamos a poco de que inicien las temporadas de lluvia, lo que no permite hacer ninguna obra por el momento. Se está actuando tarde, los riesgos de inundaciones se debieron analizar desde el principio de este gobierno, al menos tendrán que esperar a que concluya este periodo de precipitaciones y seguiremos en riesgo por ello”, mencionó.
En lo que sí coincidió el presidente de la Canaco es en la necesidad de ampliar los drenes en la zona oriente y crear nuevos sistemas para direccionar el agua a los afluentes y vasos receptores, tal como se proyecta en el plan pluvia anunciado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Para Salvador Hernández, la solución de las inundaciones en el centro de la ciudad está en la construcción de nuevos drenes para la zona oriente y partes más altas, ya que, insistió, el agua de lluvia que corre por esta parte de la demarcación llega al primer cuadro de la ciudad, lo causando afectaciones constantes.