La industria ambiental no sólo es importante para Querétaro sino también para el país, ya que muchas empresas migran a modelos y procesos de producción más amigables con el entorno, por lo que hay oportunidad de desarrollo en el rubro, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), José Carlos Arredondo Velázquez.
Señaló que este rubro es importante desde el punto de vista de una estrategia de negocios estatal. “Hoy hay mucha industria que ya está establecida y están migrando a nuevos modelos de sustentabilidad”, dijo Arredondo Velázquez.
“Bajo esa óptica, los investigadores de la UNAM, los propios centros, como el Centro Queretano de Recursos Naturales, nuestro propio departamento, el Departamento Ambiental de la UAQ, tiene áreas estratégicas de desarrollo, porque todas las industrias que comiencen a migrar a estos nuevos esquemas de sustentabilidad [requerirán de estos conocimientos]”, aseveró.
El rector de la Uteq explicó que migrar a estos esquemas es aplicar nuevos sistemas de energía, situación que implica contar con profesionales y expertos que ofrezcan soluciones para abatir el consumo de combustibles tradicionales.
Asimismo, subrayó, es fundamental que se comience a hacer un uso responsable del agua, pues actualmente se desperdicia el recurso.
Agregó que incluso una empresa del sector aeronáutico confió en los investigadores queretanos e impulsó la creación de una planta de tratamiento, con la cual la firma ahorra dinero y el costo de inversión se recuperará en unos años.
El mercado ambiental, con las condiciones que vive Querétaro, es una oportunidad de negocios, educativo y económico, usando las experiencias de países europeos en el uso responsable de los recursos y de migrar a energías limpias, para que las empresas en Querétaro y México puedan ser sustentables.