Un total de 15 viviendas resultaron afectadas en San Juan del Río por las precipitaciones. En esta ocasión fue la insuficiencia del sistema de drenaje sanitario lo que ocasionó encharcamientos dentro de las casas, confirmó el director de Protección Civil, Fernando Zamorano.
Dijo que, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia de 37.8 milímetros estuvo acompañada de tormenta eléctrica, sin que se registraran daños a estructuras por esta causa.
Los principales encharcamientos se reportaron en viviendas de la calle Francisco Zarco, en la colonia Fátima; en la calle José María Pino Suarez sur, en el centro de la ciudad; en la colonia San Juan Bosco, en la calle Arteaga y en Francisco Villa.
En la colonia México, se reportaron dos viviendas inundadas en la calle Durango, una de las mas afectadas durante la tormenta del sábado.
Sin embargo, Fernando Zamorano descartó casos de inundaciones durante la lluvia que duró tres horas, y reiteró que el sistema de drenaje sanitario fue rebasado por el volumen de agua, que derivó en fugas y encharcamientos en las 15 viviendas de las zonas mencionadas:
“En esta ocasión no fueron inundaciones las que se reportaron a la línea de emergencias, más bien se trató de encharcamientos en casas por el agua que al salir de las coladeras... encharcó 15 casas”.
La acumulación de basura y ramaje en el “Puente de Fierro” obligó a las cuerpos de emergencia a cerrar la vialidad que conduce hacia el Barrio de la Concepción.
Para atender las afectaciones, la Dirección de Protección Civil, junto con una cuadrilla de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, realizaron labores de limpieza en viviendas con encharcamientos.
Representantes de los diversos sectores productivos, como es el caso del presidente de la Canaco, Salvador Hernández, coinciden en que se requiere contar con un sistema de drenaje pluvial para el centro de la ciudad, ya que actualmente el agua de lluvia deriva al drenaje sanitario y provoca que éste colapse.
“Vemos que no existe drenaje pluvial, es un drenaje normal de aguas negras o de residuos que no puede soportar toda el agua que viene de la parte alta de la ciudad, entonces es común que haya encharcamientos en el primer cuadro de la ciudad, aun en periodos de lluvia menos intensa a la registrada el sábado”, agregó.
Bordo, al 80% de su capacidad. Luego de la lluvia registrada la madrugada del miércoles, el bordo Benito Juárez, localizado en la zona oriente de la ciudad, alcanzó 80% de su capacidad, por lo que las compuertas siguen abiertas para dar continuidad a su desfogue.
Personal de la Secretaría de desarrollo urbano y Obras Públicas inició ayer trabajos de reparación en un costado de la infraestructura.