La presidenta del sistema estatal DIF, Karina Castro, confirmó la instalación de un centro de acopio a favor de las familias afectadas por la inundación ocurrida el pasado fin de semana en San Juan del Río.
Castro visitó ayer el municipio para entregar mil cobijas que a la vez serán distribuidas por voluntariado a familias que perdieron sus pertenencias debido a la lluvia del sábado.
“Se ha dado la instrucción para que se abra un centro de acopio al interior de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del sistema estatal DIF; hay mucha gente en Querétaro que quiere apoyar a los sanjuanenses pero que no les es posible venir, por eso abrimos este centro y nosotros trasladaremos lo recolectado”, informó.
La presidenta del sistema estatal DIF llamó a los ciudadanos a sumar voluntades para apoyar a los afectados. De igual manera se comprometió a mantener comunicación permanente con los habitantes para implementar nuevos mecanismos de ayuda.
La presidenta del sistema municipal DIF, Magdalena Ruiz, y la directora del organismo, Ximena Marina Vega, agradecieron el apoyo brindado por la titular del sistema estatal DIF.
Ruiz de Vega recordó que habitantes de la colonia México fueron los más afectados por las lluvias, y anticipó que será en esta zona donde inicialmente se distribuirán las cobijas como medida de apoyo inmediato:
“Tenemos el dato que poco más de 16 casas sufrieron pérdida total, y alrededor de 40 casas pérdida parcial; estuvimos visitando la comunidad de Lomo de Toro, donde siete familias también se vieron afectadas”.
Entregan despensas. Magdalena Ruiz de Vega dijo que continuarán esta semana con la entrega de despensas a las familias afectadas, así como los alimentos que se reúnan en la colecta iniciada el martes en San Juan del Río.
Detalló que los primeros alimentos reunidos en la colecta ya distribuyeron, y descartó que se busque generar otros centros de acopio a través de otras instituciones o la iniciativa privada. Aclaró que únicamente estarán a la espera de la ayuda que reúna el DIF estatal.
“Preferimos que la iniciativa privada, las asociaciones y la población en general nos apoyen con la colecta, porque se trata de hacer entregas inmediatas, no hay tiempo para estar reuniendo víveres por otros conductos, por eso consideramos que es más fácil que nos ayuden a través de nuestra colecta”, dijo la encargada del DIF municipal.
Agregó que a través del gobierno estatal se estarán entregando electrodomésticos y colchones.
Hasta el momento personal de asistencia social del DIF ha entregado despensas en la colonia México, En la comunidad de Lomo de Toro y en Jardines de Banthí, segunda sección.
El sistema DIF recibe alimentos no perecederos, ropa en buen estado, zapatos y cobijas, así como utensilios de cocina y electrodoméstico.