Metrópoli

Lienzo Charro, sin demandas

Lienzo Charro, sin demandas
02/06/2016 |00:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A la fecha, no se ha presentado ninguna demanda legal en contra de los responsables de la construcción del Lienzo Charro porque falta acreditar la comisión de algún delito, aseguró Oscar Rangel, abogado general del municipio de Querétaro.

Señaló que ya se integró el expediente con los hechos que reportó la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo, falta determinar si hay argumentos jurídicos para la demanda.

“A nosotros nos entregaron el expediente por parte de la Secretaría de Obras Públicas y estamos analizando para complementar adecuadamente e identificar si efectivamente se pudo haber configurado la comisión de un delito, yo no tengo todavía la certeza para decir vamos [a presentar la demanda] por esta razón”, dijo.

Indicó que se verifica que las conductas narradas en los documentos puedan ser tipificadas dentro de un supuesto legal que denote una irregularidad; el Ministerio Público será donde se juzgue la evidencia.

En octubre pasado, el titular de la Auditoría de Fiscalización del municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo, informó que se interpondrían demandas penal, civil y administrativa contra ex funcionarios públicos del municipio de Querétaro por la construcción del nuevo Lienzo Charro.

Aseveró que, al concluir la auditoría de la obra, se determinó que había irregularidades en la planeación, programación, presupuesto y ejecución, “en total se detectaron 50 irregularidades en los diferentes contratos”.

“Las irregularidades son una afectación a la hacienda pública municipal, se ha identificado a ex funcionarios de la administración pública anterior responsables por acciones u omisión. Se identificaron pagos indebidos no acordes con la modalidad de la contratación”, aseveró el auditor.

Subrayó que no podía revelar los nombres y le número de ex funcionarios implicados, pero explicó que pertenecieron a la administración municipal anterior, que presidió Roberto Loyola.

Este viernes la administración municipal interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, por colusión de servidores públicos.

“Se dará vista al Ministerio Público para que él pueda deslindar las responsabilidades de esta materia penal. Para los funcionarios se buscará la máxima inhabilitación del servicio público”, puntualizó.

En cuanto a las demandas penales que se han presentado ante el Ministerio Público en la presente administración, Oscar Rangel mencionó que se encuentra el caso de la camioneta blindada y el del otorgamiento de la licencia de funcionamiento a la gasolinera El Porvenir.

Magna obra. La obra más importante que construyó el gobierno municipal anterior fue el Lienzo Charro, en el que inicialmente se proyectó invertir 67 millones de pesos, pero al final costó 137 millones. El inmueble se ubica en Santa Rosa Jáuregui, en un espacio de más de 13 mil 500 metros cuadrados.