Metrópoli

No pegan negocios de conveniencia a “tienditas”

No pegan negocios de conveniencia a “tienditas”
02/06/2016 |00:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La instalación de tiendas de conveniencia afecta muy poco a las llamadas “tienditas”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Corregidora, Efraín Serrato, quien comentó además que las primeras se benefician del cierre a la medianoche de estos locales en Querétaro, únicamente en los casos en los que tienen horario ampliado y están cerca del municipio capitalino.

“El segmento de tiendas de conveniencia ha tenido un crecimiento considerable en el municipio de Corregidora por ser considerada zona metropolitana; tenemos alrededor de 115 establecimientos considerados de ese rubro”, señaló.

Aclaró que no necesariamente una tienda de conveniencia pertenece a una cadena comercial como las que se ubican en varias puntos de la ciudad. Una tienda de conveniencia es un giro específico que se establece en la ley de bebidas alcohólicas, explicó el funcionario.

Indicó que el beneficio que obtienen estos locales comerciales depende de que sus homólogos del municipio de Querétaro cierren a medianoche, su cercanía con la capital y si tienen horario ampliado.

“El horario límite de una tienda de conveniencia en el municipio de Corregidora es igual a las 12 de la noche. Sin embargo, hay establecimientos que solicitan ampliación de su horario, por lo que gozan de un tiempo adicional para captar a esa clientela que no adquirió algún bien o servicio, porque también el pago de los servicios se amplía en esos locales”, aseveró Efraín Serrato.

Agregó que son alrededor de 30 los establecimientos en Corregidora que cuentan con el permiso de horario ampliado, el cual aplica en diferentes días de la semana o en fechas especiales: normalmente cuando hay alguna fiesta tradicional de la comunidad o un acontecimiento comercial.

Esta ampliación no sólo la solicitan las tiendas de conveniencia, también establecimientos de alimentos, como restaurantes, almacenes de servicio y tiendas departamentales.

Precisó que la licencia municipal de funcionamiento autoriza el giro preponderante, y el estado, una vez que se somete a un procedimiento de requisitos, determina otorgar la licencia de venta y suministro de bebidas alcohólicas, ya sea para consumo o en envase cerrado.

Subrayó que las tiendas de conveniencia que son de cadena, cuyo número es importante en Corregidora, no impiden que se abran las llamadas “tienditas de la esquina”.

“Al contrario, creo que tener una tienda de conveniencia implica que se detonen más establecimientos comerciales de este tipo, porque le apuestan más a los productos que no maneja la tienda de conveniencia, como abarrotes, fruta, verdura que las amas de casa no adquieren en las sucursales de las tiendas”, enfatizó.

Añadió que una parte importante del mercado de las tiendas de conveniencia son aquellas personas que acuden a pagar un servicio o las tarjetas de crédito.