Se ha identificado que en el Centro Histórico hay 266 inmuebles que pudieran ser rehabilitados y, en un futuro, utilizados por ciudadanos como domicilios, informó el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Eric Gudiño Torres.

El funcionario municipal agregó que estos sitios se encuentran en las calles de: Nicolás Campa, Universidad, Zaragoza y Circunvalación; en lo que se denomina como zona “A”. Estos inmuebles se encuentran dañados por el paso del tiempo y por actos de vandalismo.

Gudiño Torres manifestó que acaban “de concluir un estudio de estos inmuebles, en próximas fechas lo vamos a presentar al Cabildo para que se tomen las medidas necesarias. También se lo vamos a entregar al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro (INAH)”.

El director del IMPLAN informó que luego del diagnóstico, se trabaja en un análisis para poder identificar los costos de la recuperación y rehabilitación de cada uno de los inmuebles que se encuentran en riesgo de demolición, en la zona centro.

Aseveró que el proyecto de recuperación de estos inmuebles debe ser avalado por las autoridades del INAH, ya que se trata de patrimonio cultural de la humanidad. La revisión del INAH servirá para mantener los estándares que se requiere para mantener el reconocimiento internacional de la zona, así como para dar el tratamiento necesario a cada inmueble.

Apuntó que estas casas en demolidas o en riesgo de derrumbe, al ser rehabilitadas tendrían que ser usados para que las familias queretanas las habiten, ya que “uno de los principios fundamentales que declara al primer cuadro como patrimonio cultural es que la zona es habitable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS