Más Información
Habitantes del municipio de El Marqués recibieron 403 títulos de propiedad, en una ceremonia encabezada por autoridades locales y del estado.
El gobernador, José Calzada Rovirosa, reconoció la necesidad que existe en el estado de garantizar un patrimonio para las familias.
Los beneficiarios son habitantes de San Francisco, en la delegación de La Griega, El Colorado y Tierra Blanca. Muchos de ellos han buscado obtener las escrituras de su terreno por más de 15 años.
Los datos técnicos fueron referidos por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien explicó que fueron un total de 52 títulos para El Colorado, 142 para Tierra Blanca y 210 para San Francisco.
“En la comunidad de San Francisco, La Griega, la entrega de certificados parcelarios es el producto de un cambio de destino de tierras de uso común a área parcelada, lo que posibilitará a los ejidatarios ampliar su cobertura agropecuaria”, explicó el secretario.
Mientras que en Tierra Blanca y El Colorado, “permiten a los asentamientos la ampliación de sus zonas urbanas. Esto generará solidez jurídica y protegerá a los colonos en la vivienda y patrimonio para sus hijos”, indicó.
En su mensaje, el gobernador hizo alusión al crecimiento del municipio, principalmente en el sector económico. “Hay zonas de muchísimo progreso (…) pero también muchas otras, y hay que decirlo, que requieren la mano y el empeño del gobierno federal, estatal y municipal”.
Agregó que para este año están programadas obras importantes para El Marqués como escuelas, salud, vialidad y en el crecimiento agrícola.
El mandatario explicó que la administración estatal continuará con la legalización de predios irregulares en la entidad, con el apoyo de las dependencias federales y municipales.
En lo que lleva el periodo de la actual administración, se han legalizado 21 asentamientos irregulares. Se espera concluir este año con 21 legalizaciones más en los municipios de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, San Juan del Río y Jalpan.
Al respecto, Jorge López Portillo Tostado, dijo en ocasiones anteriores ha dado cuenta de que 30% de los asentamientos —identificados desde 2009— están ya en proceso de legalización.