El contralor del estado, Juan Gorráez Enrile, manifestó que por falta de información, los municipios aplican mal los recursos que se encuentran etiquetados en programas federales; en otras ocasiones, aseguró, se debe a la necesidad de realizar obras.
“En muchas ocasiones esto se debe a la ignorancia; en otras, es la urgencia de hacer cosas y tomar recursos de donde hay dinero, aun cuando no se observen las reglas de operación que existen para esos recursos”, comentó.
Aunque se reservó el nombre de los municipios que incurren en este tipo de fallas, Górraez Enrile explicó que esta situación es común, y que se presenta de manera aleatoria según las necesidades de cada municipio: “una de las fallas es aplicar fondos que van destinados a una cosa, para otra. En muchas ocasiones no es que no se apliquen, sino que deben de aplicarse siguiendo determinadas reglas de operación y no se cumple”.
Gorráez Enrile mencionó que se les brinda capacitación continua a los auditores municipales para mejorar el manejo del dinero que se obtenga de la federación y el estado. Es importante que los municipios realicen sus procedimientos de ejecución de recursos económicos de manera efectiva, dijo.
“Nosotros capacitamos todo el tiempo, y nosotros también nos capacitamos. No solo los llamamos a nuestras oficinas, sino también vamos a los municipios para revisar que las acciones se hagan correctamente”, señaló.
Gorráz Enrile apuntó que de manera diaria se trabaja para prevenir que los municipios realicen estas acciones y para brindar la capacitación necesaria a las contralorías o auditorias municipales.