El Instituto Municipal de Planeación (Implan) trabaja en un proyecto para poder instalar 10 módulos de renta de bicicletas y así, mejorar la movilidad del Centro Histórico, informó el director de este instituto, Eric Gudiño Torres.
Agregó que sólo esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apruebe los puntos donde estarán ubicadas las cicloestaciones, además del mobiliario para poner en marcha este esquema.
“Estamos en esa parte de adecuar el proyecto respecto de la normativa que nos pide el INAH y vamos a presentar una nueva propuesta de mobiliario y la que tenemos es que por módulo existan de 15 a 20 bicicletas”, explicó Gudiño Torres.
Posterior a que las autoridades de la delegación federal en Querétaro del INAH acepten el proyecto, el municipio de la capital presentará al cabildo este esquema de cicloestaciones para su aprobación.
“Algunos de los lineamientos que se requieren para poder dar arranque a este proyecto tienen que ver con que el mobiliario no cause daños a la infraestructura actual del Centro Histórico, que no se encuentren los módulos cerca de monumentos históricos; que el mobiliario sea sencillo y no represente una invasión a las plazas”, señaló.
Gudiño Torres mencionó que Eco bici es uno de los programas utilizados como ejemplo para el proyecto de las cicloestaciones. Dicho sistema de transporte urbano individual se utiliza en la ciudad de México y es visto como una alternativa u complemento al sistema de transporte urbano conocido.
“Lo que se va a hacer es que la persona llega, toma una bicicleta y la utiliza. En un punto que puede ser una parada, estacionamiento, plaza u otro sitio dentro del primer cuadro. Es un sistema de movilidad que te permite utilizar la bicicleta cuantas veces sea necesario”, aseguró el director del Implan.
Uno de los módulos será colocado sobre la calle Pino Suárez esquina con Juárez, cerca de las plazas públicas, ya que es una zona céntrica con acceso a varios sitios como bancos, museos y jardines, entre otros.
Adelantó que en septiembre van a trabajar en coordinación con investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el objetivo de llevar a cabo un foro de movilidad que sirva para ampliar los alcances del proyecto de cicloestaciones.
“Vamos a trabajar en específico con personas de la Facultad de Ingeniería y con la Federación de Estudiantes. Ya que creemos que por medio de los estudiantes, de la propia carrera que existe ahí sobre movilidad, podamos establecer otra zona de alcance que sería de Nicolás Campa a 5 de Febrero”, aseguró.