La Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) descarta que en este segundo semestre del año se lleve a cabo en la entidad y por municipio una encuesta enfocada al consumo de drogas en los queretanos.
La comisionada Rebeca Mendoza Hassey informó que esta situación es debido al insuficiente presupuesto anual de ocho millones de pesos que tiene la dependencia; por lo que será hasta el 2014 cuando se busque realizar dicha investigación, buscando para ello el apoyo de la Federación.
“Tenemos parado todo (encuestas) por cuestiones de presupuesto, este año estamos operando con ocho millones 500 mil pesos, y lamentablemente está parado, no se puede aterrizar por cuestiones de presupuesto”, comentó.
Detalló que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con la recopilación de datos a nivel nacional, tuvo una inversión de 20 millones de pesos, y aunque en la entidad se aterrizaría a los 18 municipios, el costo que tendría dicho proyecto implicaría también una gran cantidad de recursos.
“Nos sabríamos cuantos recursos se necesitan, porque no los tenemos, en primer lugar tenemos que contactar a la casa encuestadora para que nos haga un presupuesto, y ni como acercarnos porque no tenemos el dinero, además de que el presupuesto que llegó esta ya etiquetado”.
En este sentido, la funcionaria dijo que es complicado que en este 2013 se tenga una encuesta de adicciones para la entidad, aunque reconoció, es una situación que debe generarse “tarde o temprano”.