Aproximadamente 48 millones de pesos es lo que se tiene presupuestado que gaste el municipio de Querétaro en el pago de las liquidaciones de aquellos servidores públicos que no entran en planes para la próxima administración, esto sin contar a los funcionarios de primer nivel, quienes no habrán de recibir liquidación al finalizar su servicio.
De acuerdo con Jaime Díaz Becerril, secretario de administración municipal, hace tres años, al acabar la administración 2009-2012, se destinó 80 millones de pesos para este mismo concepto; sin embargo, en esta ocasión se redujo casi a la mitad, toda vez que no se hará el pago de liquidaciones a los secretarios, quienes se comprometieron a presentar su renuncia.
El funcionario comentó que actualmente cuentan con una plantilla de poco más de 6 mil trabajadores, y aseguró que cuentan con el personal necesario para brindar el servicio, por lo que, explicó, no estarán maquillando cifras o despidiendo a gente que sea útil al servicio público sólo por manipular los datos que se entregarán a la próxima administración.
Las áreas en las que más se ha elevado el número de personal es en la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, en la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaria de Obras Públicas y los sectores que tienen que ver con la atención directa al municipio debido a que el crecimiento de la ciudad conlleva una mayor atención de servicios, aseguró Díaz Becerril.
“No vamos a hacer, al final de la administración, un ajuste a la plantilla para simular absolutamente nada; esa es la plantilla que requiere el municipio para trabajar. Los contratos por honorarios no completan ni siquiera 8% de la plantilla, algunos ya están terminando”, dijo.