Con la participación de más de 4 mil profesores de educación básica, este miércoles se realizó la marcha en contra de la reforma educativa, misma que provocó que un sector de queretanos se sumara a las consignas y movimientos celebrados por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE).
“La educación está en camino de ser privatizada, invitamos a los padres de familia, a toda la sociedad a sumarse a estos movimientos que sólo buscan que el gobierno recapacite y ofrezca verdadera educación de calidad”, consignaron los profesores, quienes se dieron cita en el Monumento al Maestro, ubicado en el camino a Huimilpan en intersección con Avenida Pasteur, pasadas las 14:00 horas, y de ahí se encaminaron hasta llegar a la Plaza de Armas en el Centro Histórico.
Con leyendas como “Querétaro en Pie de Lucha” caminaron los docentes en demanda de educación de calidad verdadera sin agresión a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, igualmente abogando porque no se atente contra el futuro de los niños mexicanos, mejora en los servicios de salud y una lucha en contra de la privatización de este servicio así como la propia educación.
En esta marcha se hizo necesaria la presencia de cuerpos de seguridad pública, que resguardaron el contingente y dieron apoyo vial por los cierres temporales de calles.
Reportan 500 maestros faltistas Con motivo de estos movimientos, un total de 40 escuelas suspendieron labores, pues un total de 500 profesores no acudieron a prestar sus servicios por la mañana, aun cuando la caminata estaba programada a las 14:00 horas del día, de manera que 12 mil 500 niños de los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro no tuvieron clases.
Al respecto, el subcoordinador de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Margarito Medina Noyola, informó el reporte de escuelas sin actividades y refirió que se aplicarán las medidas administrativas correspondientes por la suspensión en día laboral.
“Fueron 500 profesores en ese momento del reporte, estamos en un proceso de tener toda la documentación que se requiere en estos casos para poder instrumentar las medidas administrativas que corresponden; cuando un trabajador no va a su trabajo implica [una sanción], son medidas administrativas dependiendo del hecho mismo”, adujo Medina Noyola.
Y es que a decir del funcionario, fue por la mañana de este miércoles que algunos de los maestros se dieron cita en sus respectivas escuelas y, sin realizar sus labores cotidianas, se quedaron en la puerta de sus instituciones emprendiendo guardias, colgando mantas o mostrando sus consignas a los automovilistas.
Sin clases en San Juan del Río Mientras tanto, en San Juan del Río, docentes de algunas instituciones de educación básica se sumaron al paro nacional en protesta por la evaluación de permanencia y otras disposiciones de la reforma educativa.
Por lo menos cuatro instituciones del centro de la ciudad suspendieron labores por esta causa.
En algunos casos como en la Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, los padres de familia fueron advertidos un día anterior por los docentes de la suspensión de clases por la inconformidad a la evaluación de permanencia.
El regidor sanjuanense, Servando Miranda, presidente de la Comisión de Educación, dijo que los docentes están en su derecho de repudiar las disposiciones educativas, pues “esta es una reforma laboral con la cual se ha estado persiguiendo al docente.
“Se debe reconsiderar esta reforma porque perjudica al docente”, dijo al reiterar su apoyo a los docentes.