La directora del Centro Estatal de Salud Mental de Querétaro (Cesam), Esther Cetina, reconoció la urgencia de que en la entidad se cuente con un Hospital Psiquiátrico, ya que si bien actualmente el Centro no está rebasado en su capacidad para dar consultas, no se puede atender aquellas personas que requieren internamiento.
En este sentido, señaló que la atención en la salud mental en la entidad, tiene poco tiempo de haberse generado, hace aproximadamente 16 años, a través del Cesam, que ofrece consulta externa a personas que padecen algún problema mental.
Y es que dijo, es el Cesam la instancia exclusiva en el estado para dar atención a la salud mental, otorgando alrededor de 35 mil consultas por año, de las cuales 56% son depresiones, aunado a las 250 personas que se ha atendido —este 2015— por tendencias suicidas.
Indicó que la infraestructura con la que cuenta el centro no está sobrepasada para el número de pacientes que atienda, ya que además del Cesam, existe la unidad de San Juan del Río, así como videoconferencias para Jalpan y Cadereyta en donde se atienden a pacientes con enfermedades mentales.
Sin embargo, comentó que al no contar con un Hospital Psiquiátrico estatal los pacientes con alguna enfermedad mental deben recibirla en otros estados.
Señaló que es necesario que a través de un hospital se brinde un tratamiento a las personas que padecen una enfermedad mental, sin embargo, comentó, es necesario en primera instancia, realizar acciones preventivas, para evitar que se generen estos padecimientos.