El director de Inspección de la capital, Fernando Goyeneche Villalobos, aseguró que fue entregado el reglamento para franeleros, en el que se prevé tener un padrón para brindarles credenciales.

Goyeneche Villalobos explicó que en caso de una falta administrativa, se procederá al arresto y a la sanción monetaria correspondiente.

“El reglamento está presentado, de hecho lo he constatado con Jorge Tapia, que es el abogado de la Dirección de Inspección, quien hace un mes y medio lo presentó por e-mail y en físico”, apuntó.

Lo anterior, luego de que el regidor por Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, señalara que no había ningún documento al respecto, además de que reglamentar esta problemática implicaría alquilar la vía pública hasta en 75 pesos.

El pasado miércoles, el regidor e integrante de la Comisión de Gobernación, José Luis Aguilera Rico, aseguró que no hay un reglamento de franeleros en análisis ni ninguna propuesta para regularizar esta problemática en la ciudad.

“No está en discusión nada, no hay ningún reglamento de franeleros. La Comisión de Gobernación no tiene un reglamento que revisar. Un día se hablaba de reglamentar el tema pero sería muy riesgoso para el municipio porque no podemos rentar la calle”, expresó Aguilera Rico.

Por su parte, Goyeneche Villalobos mencionó que lo más probable es que los regidores no hayan dado seguimiento al tema, sin embargo, aseveró que es una problemática con la que cuenta el municipio, a la que se le tiene que dar una respuesta.

“A lo mejor no se le ha dado seguimiento por la carga de trabajo de las comisiones pero está presentada la propuesta, en la cual se prevé realizar un censo, un taller y un curso; en su caso, ver la factibilidad de fotocredencializarlos y regularizarlos”, dijo.

El director de Inspección señaló que con esta reglamentación, los franeleros que ejerzan la actividad de manera ilícita o fuera de orden, al exigir un pago o realizar conductas delictivas, serán llevados a la cárcel para cubrir su multa, o para cumplir con un arresto de 36 a 72 horas.

Explicó que esta detención se puede comparar con “estar ebrio en la vía pública o escandalizar, entre otras”. Goyeneche Villalobos indicó que el municipio como autoridad administrativa, no procede a ejercer un cargo penal contra alguna persona.

“Yo insisto en el arresto (…) vamos a pensar en la práctica de una ley que no tiene forma de sancionarse, en caso de violación es ineficaz: no sirve a menos que sea una ley que tenga una sanción”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS