Tras varios meses de lucha, la Federación Única de Trabajadores (FUC), logró impedir que se continúe con la edificación de la sucursal de Mini Bodega Aurrera, proyectada en la colonia Villas de Santiago, a lo que advirtieron que se continuará con las gestiones para lograr la clausura de más de estos establecimientos que, dicen, fomentan la competencia desleal.
De acuerdo con información proporcionada por Juan Carlos Hernández Cruz, miembro de la FUC, desde hace varios meses se mantienen mesas de diálogo entre comerciantes inconformes con la cadena comercial, personal del gobierno municipal y representantes de la cadena de Tiendas Aurrera.
La última de estas reuniones, se habría registrado la tarde del martes, según indicó Hernández Cruz, quien aseguró que tras una acalorada discusión entre cada una de las partes involucradas, se determinó que el permiso para la edificación de la Mini Bodega Aurrera de la colonia Villas de Santiago, no fuera refrendado por el alto costo que representa.
“Nuestra lucha está siendo efectiva, pero falta mucho por hacer, sabemos que también pretenden construir otra tienda de estas (Mini Bodega Aurrera) en avenida Belén, pero ya estamos haciendo los trabajos correspondientes para impedir que se instale, ya que no podemos permitir que el comercio se siga monopolizando por unos cuantos”, enfatizó el comerciante.
El pasado 27 de junio, aproximadamente 500 miembros de la Federación Única de Comerciantes (FUC) —de los casi 10 mil que la conforman—, se plantaron en el exterior del Centro Cívico para exigir el cese a la apertura de Mini Bodegas Aurrera, que aseguraron, acaba con el micro comercio de los alrededores de las zonas en donde se instalan.
De acuerdo con Fernando Maldonado Osornio, secretario de la mencionada Federación, la competencia que estos establecimientos ofrecen no es igualitaria, pues se instalan en zonas en donde ya existen comercios que abastecen las mismas necesidades, sin embargo lo hacen con capitales mayores que terminan por “abatir” a los micro comerciantes de los alrededores.
“Nos oponemos a la instalación de esta tienda de Aurrera en la colonia Villas de Santiago, porque si nos fijamos, existen muchas misceláneas, verdulerías y mucho comercio alrededor de esta tienda, que obviamente se acabaría en cuanto comience a operar”, explicó el líder del grupo de comerciantes. Concluyó diciendo que existen muchas desigualdades entre los tianguis y los grandes consorcios.