Al asumir la titularidad de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, el pasado 6 de mayo, Sergio Alberto Blanca Álvarez, encontró la principal área de oportunidad en los 13 centros médicos que tienen en la entidad, en los cuales se pretende atender a 85% de los derechohabientes del organismo en próximos meses.

En entrevista, Blanca Álvarez reveló que tras tres meses de gestión, se tiene planeado presentar un proyecto a la Secretaría de Salud del estado (Seseq), en el que se trabajará de manera conjunta para atender las necesidades de los queretanos de manera integral.

En este proyecto se hace un análisis de las 13 clínicas del ISSSTE, en el que se evalúa si los inmuebles requieren algún mejoramiento en infraestructura. De ser así, el cambio se define y se plantea la posibilidad de ser reemplazado, según el caso.

Sumado a este proyecto, Sergio Alberto destacó que el ISSSTE busca hacer uso de los 196 centros de salud que la Seseq tiene a su cargo, así como de las 21 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que daría un aprovechamiento mayor a estos inmuebles que en ocasiones están “sobrados”. Todas estas acciones están consideradas en la universalización de los servicios de salud a la que se aspira en todo el país.

Asimismo, se pretende que en Querétaro comience una de las primeras Unidades Médicas Ambulatorias (UMA) que “desahogaría” los servicios que se prestan en los hospitales estatales.

“El proyecto será presentado en las siguientes semanas. Se requiere que lo valide el área médica central; hay que justificar por qué consideramos que es un área de mucho interés, en aras del crecimiento que se registra en el estado”, agregó el delegado del ISSSTE.

Explicó que en estas unidades se atenderían servicios de hemodiálisis, fallas renales, oncología, y atención de cirugía menor como hernias inguinales o umbilicales, así como partos naturales.

Las mejoras a los servicios de los derechohabientes del ISSSTE se consideran a pesar de que el instituto, de acuerdo con el entrevistado, registra 60% de la ocupación total para la que tiene capacidad.

“Tenemos que tomar estas acciones anticipadamente, no quiero que cuando el hospital incremente el número de servicios nos tome por sorpresa y tengamos faltante de camillas o de enfermeras”, enfatizó Alberto Blanca.

Además, reveló que a nivel nacional, el ISSSTE cuenta con cerca de 12.4 millones de derechohabientes, de los cuales, 144 mil son atendidos en Querétaro, lo que representa el 1.1% del total.

El funcionario reconoció que existen otros aspectos perfectibles en la delegación del ISSSTE que se refieren a la cobertura de servicios que se brindan dentro del inmueble, así como el incremento de la plantilla del personal médico y administrativo.

Para resolver estas necesidades, dijo, ya se trabaja en coordinación con diversas universidades del estado, entre ellas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS