Behzad Babakhani, ministro consejero de la embajada de Canadá en México, afirmó que Querétaro se mantiene como punto clave en las relaciones bilaterales entre el país norteamericano y la República Mexicana.

Indicó que empresas de aquel país seguirán invirtiendo en el estado, además de que se analizan nuevos rubros en los que se podría fortalecer la relación entre ambas partes.

“Querétaro vive un buen un momento. Cuando hay una empresa, viene otra empresa, y cuando hay dos empresas vienen más. Este momento creo que va a continuar. Todo está aquí y los empresarios y sus firmas nos dicen que encuentran en la entidad las condiciones para ser capaces de crecer. Para nosotros, Querétaro es muy importante. Tenemos una relación muy cercana con el estado y tenemos muchas empresas canadienses que están presentes”, dijo.

Babakhani refirió casos como el de Bombardier, empresa canadiense del sector aeroespacial que suma diez años de operación en Querétaro; también destacó que hay proveedores como ABC, firma que recientemente realizó nuevas inversiones en el rubro automotriz.

“Estamos viendo cómo la relación con Querétaro puede crecer y vemos que todavía hay más oportunidades; en el sector educativo, por ejemplo, que es un poco diferente pero que también es muy importante, ya que hay muchos intercambios académicos para ir a Canadá a estudiar y regresar aquí”, dijo.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, a julio de este año, Canadá se ubicó como el cuarto socio comercial de Querétaro. La dependencia cuenta con un registro de 83 empresas canadienses en la entidad, las cuales aportan 5.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se presenta a nivel estatal.

El capital canadiense, de acuerdo con Behzad Babakhani, cuenta con el potencial para situarse en el segundo e incluso en el primer lugar en aportación de IED.

“Es difícil hablar de números porque muchas veces las empresas no se comunican con nosotros. Muchas veces cuando nos enteran de sus planes es porque ya tienen incluso años trabajando; no obstante, hay mucho interés de parte de los canadienses por seguir viniendo a Querétaro para invertir. Es una relación que está creciendo muy rápido y tenemos mucha confianza en el estado y en esta relación”, insistió.

Condiciones. El apoyo gubernamental en los rubros federal, estatal y municipal, así como la ubicación geográfica del estado, marcan la pauta frente a capitales extranjeros como el canadiense. En este sentido el ministro apuntó que el amparo gubernamental facilita la inversión, en tanto que la ubicación del estado permite tener acceso a otros lugares del Bajío y el país.

Por otra parte, el diplomático previó que con la eliminación de la visa canadiense para México habrá oportunidad de que haya más mexicanos en Canadá en sectores como el académico, turístico y comercial.

“Los empresarios que quieran ir a Canadá para conocer un poco más el país podrán hacerlo y también los estudiantes que quieran ir a estudiar un idioma o seguir un programa para conocer más la industria o para ser capaces de trabajar a un nivel más alto”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS