"Resulta natural que los usuarios encuentren incomodidades con los cambios implementados en un sistema de transporte como ocurre con Qrobús, que inició en noviembre de 2017", reconoció Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
Después de su recorrido por la ciudad, el funcionario comunicó a través del portal mexico.itdp.org, la valoración de Qrobús:
“Como la mayoría de los sistemas de transporte público ambiciosos, el comienzo de operaciones es un proceso que muchas veces crea ciertas molestias y desinformación, sin embargo, conforme se hagan los ajustes necesarios, se irá consolidando y brindando mayores beneficios a la población", detalló.
A su vez, el documento señala que aún hay aspectos por mejorar como la información para el usuario de las estaciones y paraderos que deberán ser considerada para la infraestructura actual y venidera.
Por buen camino
Para Bernardo Baranda, el transporte público colectivo de la zona metropolitana de Querétaro muestra aspectos de valor agregado relacionados con la infraestructura, implementación de tecnología y un nuevo modelo de operación.
“El Qrobús representa un avance positivo y a destacar a nivel nacional de un sistema integrado de Transporte Público”, reseñó.
Además, en mexico.itdp.org se detalló que “este modelo tiene aspectos que vale la pena resaltar como... la mejora de imagen del servicio con la unificación de autobuses con la misma cromática y un método de pago más moderno".
Con relación a la implementación del pago con tarjeta, Bernardo Baranda destacó que “al no cobrar en mano el pasaje, se elimina la competencia por el pasaje, que es una de las causas de malos patrones de conducción y opacidad en los ingresos por tarifa".