Más Información
En los últimos tres años, el municipio de Querétaro autorizó el cambio de uso de suelo de 800 hectáreas de zonas de preservación ecológica agrícola a uso habitacional, industrial, comercial y de servicios.
Si bien fue en toda la capital, las delegaciones con mayor incidencia fueron Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui que es donde más terrenos existen.
De acuerdo al programa de reordenamiento ecológico local que esta por entrar en proceso de consulta del 3 al 14 del mes en curso, se determina que el área urbana de Querétaro es de 25 mil hectáreas, pero su superficie total es de 70 mil hectáreas en toda la demarcación.
“De las 25 mil hectáreas del área urbana, están desarrolladas 16 mil y restan 9 mil hectáreas posibles de desarrollo; en las cuales el potencial dependerá de la densidad que tenga cada predio, lo que hemos estados buscando es eficientar y elevar la densidad, concentrar el crecimiento donde ya están las zonas urbanas desarrolladas”, como es el caso de las 800 hectáreas en que hubo cambio de uso de suelo, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de la capital.
Para el funcionario el crecimiento y desarrollo del municipio no está peleado con la preservación del medio ambiente, en su caso las reservas ecológicas que hoy están decretadas o que lleguen a considerarse como tales. “El municipio de Querétaro tiene decretada el 20 por ciento de su superficie, cerca de 14 mil hectáreas como área natural protegida, esas son reservas que no se pueden tocar, que no se pueden alterar, su uso es exclusivamente de preservación y estamos buscando decretar 7 mil hectáreas más en el norte del municipio; con esto estaremos llegando al 30 por ciento de la superficie total municipal decretada como área natural protegida.
Si a esto le sumamos que hay una área dentro del programa de reordenamiento ecológico que la estamos catalogando de protección aunque si bien no puede ser decretada estaremos llegando casi al 38 por ciento de la superficie municipal como área con una política de protección”.
El municipio de Querétaro no es de los más grandes, pero que tenga 20 por ciento y próximamente 30 por ciento habla que hay preocupación por mantener las áreas ecológicas protegidas, señaló Del Prete Tercero.