De las 205 empresas de seguridad privada que prestan servicio en Querétaro, 14 por ciento son “patito” al no estar registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para operar como tales, informó Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro.

Hasta hace 3 años en la capital del estado se tenían registradas entre 60 y 80 empresas en esas condiciones y hoy la cifra ha decrecido al llegar a 25 con un promedio de 180 guardias.

En contraparte las compañías formales del ramo operan con un plantilla de 5 mil elementos, debidamente capacitados administrativamente, en seguridad e higiene, que es lo que requieren las empresas por las que son contratados.

En los últimos tres años el número de empresas que prestan este servicio en Querétaro se ha incrementando 10 por ciento, lo que equivale al establecimiento de nuevas compañías que llegan a la región y que demandan del servicio, tanto del sector comercio, servicios, industrias como fraccionamientos.

Para quienes contratan grupos de seguridad privada es fundamental que antes de convenir, verifiquen que cuentan con el permiso de la SSC, que es quien las regula y capacita al personal, de lo contrario se corren riesgos de que el personal no pueda atender emergencias que se llegan a presentarse en el ejercicio de su trabajo.

El personal acreditado ante la SSC, cuenta con su seguro de vida, que es importante por la actividad que desarrollan y su salario depende de su grado académico y capacidades, “Hay empresas que contratan 3 guardias y en promedio pagan 30 mil pesos mensuales.

Las más grandes contratan un promedio de hasta 50 guardias por un costo promedio de 8 a 9 mil pesos dependiendo de la calidad de perfil, si de alguno requieren el uso de computadora o que cuente con preparatoria el costo es más elevado”.

No obstante que es la SSC quien los capacita, los guardias de seguridad privada no están aptos para repeler una agresión con arma ya que incluso no tiene permiso para portar una “están preparados para someter a una persona, en un momento dado pueden usar su gas lacrimógeno o usan una tofa, pero no están preparados para enfrentarse a balazos, no pueden portar armas, sólo los que trasladan valores, los guardias de seguridad son más peligrosos con arma ya que en un determinado momento se puede llegar a desatar una balacera y herir a algún usuario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS